Noticias Locales

CONDENAN A CADENA PERPETUA A SUJETO QUE VIOLÓ A SU HIJASTRA

Agraviada tenía entonces 13 años:

16-febrero-condenan

Idelfonso Pariachi escucha ayer condena vía teleconferencia.

Se salvó en la primera, pero en la segunda ya no ocurrió lo mismo. Ildefonso Pariachi Aguilar 39 años de edad fue condenado a cadena perpetua tras ser encontrado responsable del delito de violación sexual en agravio de su hijastra de 13 años de edad.

La pena fue dictada por la Sala Penal Liquidadora integrada por los vocales Walter Lomparte Sánchez, María Vanini Chang y Mardelli Carrasco Rosas con presencia del procesado a través de video conferencia desde el penal de Cambio Puente.Junto con la condena quedó obligado al pago de 10 mil soles por concepto de reparación civil a favor de la agraviada. El sentenciado no se quedó conforme con la pena por lo que en el acto planteó la nulidad del caso.

Los abusos sexuales que incriminan a Pariachi Aguilar se registraron desde el año 2007 cuando la agraviada tenía 13 años de edad y ocurrieron en su casa ubicada en el caserío de Cerro Blanco, en el distrito de Nepeña, en circunstancias que la madre de la menor se ausentaba y desconocía de los abusos a su hija.

La menor por vergüenza no le contaba nada a su madre, sin embargo, en una ocasión la progenitora escuchó que la agraviada le recriminaba a su padrastro por los abusos sexuales en su agravio y es asi como se formuló la denuncia en contra del padrastro lo que luego corroborado con el examen médico legal.

Por estos hechos el mes de enero del año 2013 fue procesado y sentenciado pero con pena absolutoria debido a que los magistrados de la sala anterior encontraron duda a partir de una versión de la menor agraviada que se retractó de la acusación.

Sin embargo, el fiscal superior Germán Soto Ruiz no se quedó conforme con la sentencia y planteó nulidad a la misma sustentando en que el procesado haba declarado reconocimiento del delito lo que a su criterio no fue tomado en cuenta por los juzgadores.

La absolución fue revisada por la Corte Suprema la que declaró fundado el pedido de nulidad y devolvió el expediente para desarrollar nuevo juicio el mismo que terminó ayer con pena condenatoria de cadena perpetua.