Política

ACTUALIDAD Y POLITICA… ACTUALIDAD Y POLITICA…

ANUNCIO

La ministra de salud Patricia García anunció la semana pasada que el día Lunes 27 último su portafolio se pronunciaría respecto a la ubicación del terreno sobre el cual se debe edificar el nuevo hospital La Caleta. Este fue el compromiso que hizo ante el alcalde provincial (e) Julio Cortez Rojas y la congresista María Elena Foronda, con quienes se reunió en su despacho, incluso, dijo que esto dependía de un informe técnico que lo haría llegar a las autoridades de la provincia el lunes que ha pasado. Sin embargo, ha finalizado la semana y hasta el momento no se ha remitido nada, lamentablemente, esta es una mala costumbre de los políticos y de los funcionarios de gobierno, es decir, mentir respecto a sus obligaciones. Lo que llama poderosamente la atención es que la Ministra haya mencionado que se han evaluado hasta cuatro alternativas, cuando el MINSA hace más de un año que había aprobado y dado el visto bueno a los terrenos del P.J. Dos de Mayo, inclusive, eso no le iba a costar nada porque el Municipio Provincial se había comprometido a comprar el terreno a cambio que se le entregue la infraestructura que dejará en la caleta, esa es una negociación que ya está oleada y sacramentada. Sin embargo, los problemas se generan en Huaraz, el gobierno regional ha puesto permanentemente piedras en el camino y se cogió del pretexto del terreno, pese a que ya estaba superado este tema volvió a enviar documentos al MINSA señalando que esos terrenos no eran los adecuados porque se carecía de sistema de saneamiento y su ejecución en ese lugar daría lugar a ampliar los presupuestos. No entendemos que diablos les interesa eso a los malos funcionarios huaracinos cuando el presupuesto ya está definido, lo que han conseguido es que se presenten nuevas alternativas y tengan que llegar nuevamente técnicos desde Lima para observar y revisar este tema. Si la funcionaria del Ministerio de Salud que llegó a Chimbote para evaluar los terrenos del P.J. Dos de Mayo dio su visto bueno es porque era consciente de la carencia de sistemas de agua y alcantarillado y que existía la posibilidad de instalarlos, eso jamás fue un obstáculo, pero en Huaraz se puso este pretexto y se detuvo la gestión hasta la fecha que no tenemos nada, ni siquiera la Ministra cumple con su palabra.

PROMESA

Así como la Ministra, los funcionarios de la Sub Región Pacífico también han hecho una promesa a los directores de los centros educativos cuya infraestructura ha quedado inconclusa, al señalar que el 10 de marzo se darán a conocer los nombres de las obras que serán reiniciadas en esta gestión, esto en realidad suena bien, aun cuando suene a chacota porque solo tres días después se iniciará el año escolar y los alumnos tendrán que seguir en condición de “encargados” en otros centros educativos, sin embargo, los directores guardan la esperanza que esta vez cumplan. Y es que decimos “esta vez” porque ya son varias las ocasiones en que los funcionarios de turno hacen esta misma clase de promesas, cuanto gerente ha llegado a esta dependencia, desde la época de Zenón Ayala, que remplazó a César Álvarez después que éste fuera encarcelado, hasta la fecha en que el gobernador provisional Enrique Vargas nombra a Arturo Ramos como gerente. Todos los funcionarios que han pasado por esta oficina han formulado la misma promesa. “vamos a reiniciar las obras” y la verdad es que hasta el momento no se concluye ninguna. Por ejemplo, en el Colegio “Salazar Bondy” hasta en dos oportunidades se ha “reiniciado” la obra pero después que llegan los materiales o se hacen algunos trabajos de remoción de escombros ellos se paralizan. A este ritmo estaremos frente a un record Guinnes de las obras que más han demorado en ejecutarse.

DENUNCIA

Los cargos que públicamente formulara el secretario general del Sindicato de Trabajadores del proyecto especial Chinecas, Javier Cribillero Gamboa, sobre un presunto clientelaje en el que estarían involucrados hasta dos congresistas de la república, es un asunto bastante delicado que el Ministerio Público no debería dejar pasar. Lamentablemente Chinecas ha sido permanentemente la “caja chica” de los gobernantes de turno, tanto cuando estuvo en manos del Ejecutivo como ahora que está en manos del gobierno regional. Lo cierto es que los puestos de trabajo se ofrecen siempre entre los allegados de los que llegan a la gerencia general. Veremos en que termina todo esto, pues además de hacer la denuncia el dirigente de Chinecas había otorgado un plazo al gerente para dejar sin efecto los contratos de favor sino estarían tomando medidas, empero, ha transcurrido más de una semana y tampoco se ha podido conocer nada mas de este tema a nivel sindical. Huummmm….