Política

RECHAZAN ACUSACIONES DE CONGRESISTA NARVAEZ Y LAS CONSIDERAN MALICIOSAS

Se dejó llevar por chismes:

• Director Regional de Trabajo Freddy Rueda Moreno, lamentó que un Congresista no contraste supuestos cargos de irregularidades.
• Señala que todo lo que ha dicho es falso y se han distorsionado muchos hechos.

8-marzo-200

Funcionarios de la Dirección Regional de Trabajo, rechazan acusaciones y desmienten a congresista Ricardo Narvaez.

“Se ha dejado llevar por chismes y ni siquiera tuvo la cortesía de reunirse con nosotros para pedir nuestro descargo. Nos ha acusado de manera maliciosa y sin ningún fundamento sino únicamente con medias verdades que han perjudicado la imagen de la institución” refirió el Director Regional de Trabajo, abogado Freddy Rueda Moreno al responder a las presuntas irregularidades que se habrían cometido en su gestión al frente de dicha entidad.
Acompañado de Valerio Obregón Pizarro, director de empleo y formación profesional y Sandro Amorín García, administrador de la entidad; Freddy Rueda Moreno lamentó que un congresista de la República, de buenas a primeras y por el solo dicho supuestamente, de algunas personas que ni siquiera están identificadas, de fe de sus versiones y sin verificar mínimamente la veracidad de éstas y de las fuentes y medios probatorios que la respalden, haya salido de manera irresponsable y temeraria a denunciar supuestas irregularidades ante los medios de prensa, insinuando acciones ilícitas cometidas por los funcionarios de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.
“El congresista Narváez nunca ha cursado oficio o carta a esta dirección regional solicitando pronunciamiento alguno respecto de las acciones aparentemente ilícitas que se estarían perpetrando; es decir, si conocía de estos hechos irregulares, debió proceder en observancia y cumplimiento del debido procedimiento y debió requerir el informe o descargos que garanticen el irrestricto e irrenunciable ejercicio del derecho de defensa que le asiste a los funcionarios aludidos en su denuncia, pero solo tuvo un afán de figuretismo y en base a chismes salió a denunciar falsedades” agregó Freddy Rueda Moreno.
Recordó que Ricardo Narváez denunció el supuesto pago de 21 mil soles por un servicio de pintado del local del CENFORP- Huaraz, “esta es una afirmación inexacta, toda vez que los servicios contratados no solo han consistido en el pintado de la puerta y muro de ingreso a dicha institución, sino además en la colocación de una puerta nueva de metal (fierro) de doble hoja, así como la reparación de un muro, la construcción de una vereda de ingreso y una losa para el desplazamiento del portón corredizo de ingreso. Es más, a la fecha no se ha cancelado siquiera por esos servicios, es decir no está pagado, porque primero se verifica el correcto acabado del servicio, lo cual evidencia que el congresista no ha tenido conocimiento serio de este trabajo, pero aún así, exhibe la fotografía de la fachada interior de las aulas, que no han sido mejoradas porque no hay mayor presupuesto por ahora” puntualizó.
En relación al alquiler de la camioneta y la contratación de servicios de un chofer, para dicha unidad, Freddy Rueda aclaró que el congresista Ricardo Narvaez ignora que la Dirección cuenta con una sola unidad vehicular, la misma que, conforme a la normativa de tránsito, por su antigüedad (18 años) y continuos desperfectos mecánicos, no reúne las condiciones técnicas de seguridad para su regular circulación, teniendo en cuenta que la dirección no solo tiene competencia en esta Provincia de Chimbote, sino en toda la Región Ancash. “Es más, el congresista desconoce que inclusive la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral había efectuado una recomendación a esta dirección, en el sentido de que se adquiera una unidad exclusiva para la labor inspectiva. En ese sentido, el alquiler de la referida unidad es solo temporal, hasta que se provea de la disponibilidad presupuestal para someter a proceso de selección para la adquisición definitiva de una unidad vehicular para esta dirección” señaló.
Sobre los gastos de capacitación, que el congresista afirma que se han pagado 55 mil soles, Freddy Rueda Moreno dijo que dicho monto no coincide con la realidad, ya que no figura como desembolso realizado por dicha dirección. “No sabemos cuál ha sido la fuente que ha considerado él para hacer tal aseveración, se ha dejado llevar por chismes” añadió el director regional de Trabajo quien dijo además, que anualmente se destina un presupuesto para capacitaciones y dichos recursos deben utilizarse como tal.
“Lo que sucede es que anteriormente, no se realizaban capacitaciones que fomenten el empleo formal y dichos recursos eran finalmente repartidos entre los trabajadores estables, situación que ya no va a ocurrir, porque la naturaleza de esos recursos es destinarlos a capacitación, además el MEF mide presupuesto por resultados y verifica el avance físico y presupuestal de los recursos, para de esa forma, enviar al año siguiente más recursos” aseveró finalmente Rueda Moreno quien dijo que evalúan denunciar ante la Comisión de Ética al congresista Ricardo Narvaez por su irresponsable accionar, de denunciar supuestas irregularidades sin pruebas y sin pedir los descargos respectivos.
“Su accionar ha sido arbitrario y ha ocasionado un desmedro, un descrédito y una mella no solo a los funcionarios de esta Dirección, sino a la misma imagen institucional regional. Si bien la función congresal, es de carácter fiscalizador, también es cierto que el ejercicio de dicha función debe ceñirse dentro del marco de legalidad establecido en un estado constitucional de derecho. La seudo denuncia que ha realizado el congresista carece de absoluto sustento legal y solo se ha buscado tergiversar las cosas con ánimo de desacreditar la actual gestión sin medios evidencias o elementos de prueba que lo corroboren, siendo por ello temeraria y maliciosa” acotó.