Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

MANIOBRAZA

No cabe duda que hay poderosos intereses que tratan de impedir que el gobernador encargado, Luis Gamarra Alor, asuma las riendas del gobierno regional de Ancash. Basta echar una mirada al oficio que ha remitido el Jurado Nacional de Elecciones al consejero delegado del consejo regional de Ancash, Pedro Izquierdo Huerta, para darnos una idea como es que hay quienes quieren “largonear” y ganar tiempo en este caso en el que todos esperamos que se le extiendan las credenciales a Luis Gamarra en aras de la estabilidad de una región golpeada por el encarcelamiento de sus dos gobernadores de turno. En el documento, que ha sido publicado ayer por nuestro medio, la secretaria general de JNE le exige al consejero delegado de Áncash que le remita los documentos que corresponden para proceder a declarar a acreditar al candidato no proclamado, conforme al acuerdo adoptado con fecha 19 de abril. “Es menester requerirle que cumpla con remitir …. la copia certificada de la sentencia condenatoria dictada el 10 de abril por el Juzgado penal transitorio de Huaraz…”. Es inconcebible que el conejero delegado le haya remitido al JNE una copia simple de esta sentencia cuando el documento certificado lo remitió el propio Juzgado con fecha 12 de abril del año en curso, no existe razón alguna que justifique la maniobra que se ha realizado a nivel de la secretaria general del consejo regional de Áncash con la única finalidad de dilatar el pronunciamiento de la máxima autoridad electoral. Si el consejero delegado Pedro Izquierdo anexaba la copia certificada de la sentencia como correspondía, pues para eso se la enviaron desde el juzgado, a estas alturas ya estaríamos con un gobernador juramentado que procure poner orden y estabilidad en la región y, fundamentalmente, que tome los rumbos adecuados en una jurisdicción que estuvo a la deriva en estos dos últimos años. Hay quienes con la cara de tontos se hacen los vivos.

EXPULSION

La medida que adoptó el Juez Jorge Chávez Tamariz de echar al Fiscal Jorge Ricser de una audiencia por hallarse con aliento alcohólico no tiene precedentes en los anales de la administración de justicia del distrito judicial del santa. Y es que no solo no lo puede tener porque jamás se ha visto que un magistrado se haya presentado en una audiencia con rasgos de haber ingerido bebidas alcohólicas, sino porque la disposición del Juez no fue una mera expulsión del Fiscal de la sala de audiencias sino que su medida fue mucho más drásticas que, asumimos, no fue cumplida al pie de la letra por el personal policial. Cuando el juez toma la decisión, incluso, tras escuchar la justificación del Fiscal, si es que así se le puede llamar, en el sentido que si había tomado bebidas alcohólicas pero que fue el día anterior, determinó que el Fiscal deje las instalaciones del Poder judicial. “solicito al personal de la Policía Judicial escolte el Fiscal hasta el frontis del Palacio Judicial”, fue lo que determinó el Juez, es decir, lo estaba echando a la calle porque la falta que había cometido el representante del Ministerio Público era muy grave para el juez. Lo dijo al advertir el hecho y señalar que era una falta de respeto a la administración de justicia. Lo que no sabemos es que si la Policía llevó o acompañó al Fiscal hasta la puerta del Palacio Judicial o éste se quedó por los pasillos, aunque ciertamente, tras semejante y bochornoso pasaje que protagonizó el Fiscal Ricser nos imaginamos que se fue de inmediato a su oficina a evaluar su informe de descargo a la oficina de control interno porque el Juez lo había señalado así.

CONSEJERA

Después de pasar un mal momento el pasado miércoles 19, cuando exigió ser incorporada al pleno regional por tener en sus manos la credencial del Jurado Nacional de Elecciones que la acreditaba como tal, finalmente, este viernes 28 la flamante consejera María Eugenia Salcedo Maza podrá integrarse al órgano legislativo de la región tras juramentar el cargo al iniciarse esta misma sesión. Este acto ya ha sido considerado por la secretaria general en la agenda de la sesión de este viernes, de tal suerte que la flamante conejera podrá intervenir en las sesiones candentes en las cuales se verá el pedido de reconsideración que se ha presentado contra el acuerdo de la suspensión del encarcelado gobernador provisional Enrique Vargas Barrenechea y la elección de Luis Gamarra como Gobernador encargado, así como en el debate en el que se decretará la vacancia de Waldo Ríos Salcedo, quien a la sazón, es su tío. Veremos cómo se desempeña en esta nueva y desconocida faceta para ella, en la cual tiene la obligación de remplazar al díscolo Ángel Durán León y mejorar la imagen de la representación de Huaraz.