Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

INJERENCIA

Los periodistas huaracinos no se cansaron de perseguir a la alcaldesa de Chimbote Victoria Espinoza García luego de la ceremonia de juramentación del gobernador regional Luis Gamarra Alor. Querían sacarle la lengua, tienen esa enfermiza idea que los chimbotanos van a copar las diferentes direcciones y gerencias regionales ahora que el gobernador anunció el cambio del 99.9% de los funcionarios de confianza de la región. Querían que la alcaldesa les deje alguna pista de lo que podría venir, como si ella tuviera algo que ver en la gestión regional, por ello la curtida política fue clara y tajante con los medios de la sede regional “no tendremos injerencia alguna en la gestión de Luis gamarra. El hecho que nuestro consejero lleve las banderas de nuestra agrupación política no quiere decir que vamos a entrometernos en su gestión, por el contrario, confiamos en lo que hará porque es un hombre que tiene mucha experiencia profesional y ha trabajado en la administración pública, no es un advenedizo” dijo la alcaldesa para terminar con las especulaciones para la que son muy buenos en la sede regional. La alcaldesa ha dicho que ella solo ha sugerido los problemas más urgentes que debería atender el gobernador regional, empero, es solo una opinión de una autoridad que está en contacto con la gente, lo que haga Luis Gamarra será de su responsabilidad y como tal tiene plena autonomía para actuar, sentenció. Más claro ni el agua, además que en Chimbote sabemos que Luis Gamarra no ha sido un militante activo de Rio Santa Caudaloso, incluso, no ha alternado con las disputas que se tejieron luego de los serios problemas judiciales que afrontó la alcaldesa Victoria Espinoza, la respaldó y se solidarizó con ella pero no compartió las pretensiones de un sector de removerla o retirarle la militancia como propusieron en esa oportunidad. Desde esta columna también le deseamos mucha suerte al flamante Gobernador.

DIRECCIONALES

La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, por intermedio de su área de transporte tiene que tomar medidas urgentes para terminar con ese cuello de botella que se genera en las principales intersecciones de su avenida principal, que es la avenida pacifico. Ocurre que tanto en la intersección de pacífico con Anchoveta, como en Pacífico con la avenida Country, aunque más en la primera de las mencionadas, se suele generar un verdadero nudo de autos en la hora punta de la mañana, al promediar las 7.15 y 7.20, cuando los autos de servicio público, los autos particulares y las mototaxis se movilizan con estudiantes y trabajadores. Cuando la luz del semáforo no está convenientemente programada para los autos que voltean a la izquierda, se genera un nudo que no deja avanzar a ningún vehículo y es difícil desatarlo. Los choferes apremiados por la hora, suelen ganar el paso, nadie quiere ceder el paso a nadie y se genera un verdadero nudo que congestiona el tráfico por más de 15 a 20 minutos. En esta intersección de pacifico con anchoveta se requiere de un semáforo direccional, es decir, de aquellos que se programan para que los vehículos que doblan a la izquierda lo hagan sin que los autos que van en el mismo sentido avancen, similares a los que hay, por ejemplo, en el cruce de la avenida Pardo con Megaplaza. Solo de esa manera se evitará los cuellos de botella que se genera ahora que los alumnos están en clases y los relojes apremian para la entrada al plantel. Esperemos tomen conciencia de este tema que no es ajeno a ellos porque en estos días están enviando a personal del serenazgo a controlar el paso de los apurados choferes.

EFECTIVIDAD

El flamante jefe de la oficina de procesos electorales de Ancash ha señalado que los resultados del proceso de revocatoria que se realizará el próximo 11 de junio podrán conocerse en solo una hora y media. Dijo que esto será gracias a la incorporación de un sistema de escrutinio automatizado que permitirá contar con los resultados del conteo en el menor tiempo posible. La verdad es que en esta consulta popular de revocatoria se ha considerado a pueblos chicos, en la provincia del santa la revocatoria es en Macate, en donde la población electoral no pasa de los tres mil electores, de allí que los resultados tienen que conocerse inmediatamente. La prueba de fuego de esos nuevos y modernos sistemas de escrutinio automatizado será en las próximas elecciones regionales y municipales, allí queremos ver si los resultados salen la misma noche del día de las elecciones, siempre ofrecieron resultados antes de las 10.00 de la noche pero nunca lo consiguieron.