Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

RECHAZO

Tal como lo habíamos advertido en nuestra edición del ultimo martes, los agricultores del valle del Santa están indignados con el gobierno, lo percibimos cuando acudimos a ellos para conocer los antecedentes del desborde del dren Cascajal, ese que ahora se ha convertido en el Río Shisho y allí nos confesaron su absoluta decepción con el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, inclusive, señalaron que todo lo que han hecho hasta el momento solo ha sido para la foto. Llegamos a preguntarle sino era injusto lo que estaban afirmando y señalaron que de ninguna manera, cuestionaron abiertamente a la ministra de justicia, Marisol Pérez Tello, designada como coordinadora de la emergencia en Áncash, porque no hizo absolutamente nada por los agricultores a pesar que ellos se entrevistaron con ella, le explicaron la dimensión del daño que ha ocasionado el “Niño Costero” en el valle de Santa, sin embargo, no les entregó apoyo alguno, ni siquiera en maquinaria como para rehabilitar canales y encausar el regadío de las pocas tierras que quedaron sin ser arrasadas. “A la ministra solo le interesó los puentes aéreos, las reuniones del COER, el puente del río Shisho y nada más, después se fue a Huarmey y nos dejó a nuestra suerte”, nos dijo un dirigente que, además, fustigó duramente al ministro de agricultura José Manuel Hernández porque ofreció todo el apoyo necesario al sector agrícola pero los engañó. “Solo llegó una vez a nuestra ciudad, visitó el campo, habló con sus funcionarios y se retiró, no lo volvimos a ver” señalaron los agricultores mientras explicaban que ellos tuvieron que hacer uso de sus pocos recursos para salir adelante. “Es lamentable que nos dejen abandonados y después nos denuncian por derivar las aguas que alimentan las pozas de alimentación de Seda Chimbote cuando ellos tenían que haber reparado el canal principal para que pueda abastecerse”, concluyeron. En realidad no se equivocan, el ministro de agricultura hizo una “visita de médico” por estos lares a sabiendas que la zona agrícola había sido arrasada en la provincia del santa, mientras que la Ministra Marisol Tello se ocupaba de otros temas. Parece que la protesta agraria se hará fuerte porque se han unido, como nunca, todas las juntas de usuarios.

PECHUGA

El Director nacional de la Academia de la magistratura, Ernesto Lechuga Pino ha reconocido que tomaron conocimiento de la situación de inhabilitación de la coordinadora de la oficina del PROFA que tienen en Chimbote, la abogada María Graciela Domínguez Gómez, a través de la publicación que apareció anteayer martes en nuestro medio de comunicación. Por ello anunció que habían iniciado un proceso corto de investigación exigiéndole a la aludida el descargo pertinente, inclusive, llegó a decir que le habían informado extraoficialmente que la sentencia se había cumplido. Ni lo uno ni lo otro. Que tal pechuga de los funcionarios limeños al señalar que “deben investigar” cuando les basta y les sobra hace un clic en el portal del poder judicial para verificar todo lo que se precisa en la información, allí advertirá que la condena está más vigente que la propia oficina del PROFA y que les entregaron un certificado de antecedentes penales que ha sido manipulado. No puede emitirse un documento sin que se precise la sentencia que había recibido la abogada, si lo hicieron es porque alguien lo adulteró de esa manera. Esperemos que el Presidente de la Corte del Santa tampoco se quede de brazos cruzados y exija una explicación a la oficina central de condenas que tiene la corte en nuestra ciudad y que se encarga de emitir estos certificados.

JUVENILES

Que la juventud avanza por un mal camino es una verdad de Perogrullo, sin embargo, jamás imaginaríamos que éste equivocado camino llegue tan lejos. Lo decimos por el hecho que acaban de protagonizar tres adolescentes de apenas 16 años de edad, quienes fueron detenidos cuando asaltaban un mini market del P.J. Villa María, al cual ingresaron premunidos de arma de fuego. Pensar que por su edad estos jovenzuelos deberían estar en sus aulas y tratando de crecer en sus conocimientos escolares para ser alguien importante en el futuro, sin embargo, buscan lo más fácil, se dejan corromper por delincuentes que los utilizan y terminan desgraciándose la vida de esta manera. Seguramente serán enviados a un centro de rehabilitación de menores y posteriormente serán candidatos al lumpen. Una verdadera lástima.