Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

DOÑA RITA
Cuando cerrábamos esta columna una llamada nos conmovió y nos acongojó hasta las lágrimas. Desde Lima nos comunicaban que había fallecido doña Rita Olórtegui Ramírez de Taramona, hermana de nuestra fundadora Paula Olórtegui Ramírez, cuñada de nuestro extinto director Wilfredo Peláez Gularte y entrañable tía de la familia propietaria de este pequeño medio de comunicación. Quien sabe las palabras sobren en este momento doloroso pero quienes hemos crecido observando su trayectoria la recordamos siempre caminando de un lugar a otro participando en acciones sociales, en instituciones de ayuda y pensando siempre en los que menos tienen. La memoria es frágil y no nos permite recordar las tantas entidades en la que la “Tia Rita” tomaba parte, está el centro de Educación Especial Fe y Alegría de San Juan, “las Amigas de Chimbote”, la mesa redonda panamericana, la mayoría de programas sociales de la Diócesis de Chimbote, Floralies, en fin una serie de entidades a las que se sumaba con entusiasmo respondiendo a ese espíritu altruista que siempre la caracterizó. Casada con Don Luis Taramona Oruna, ex trabajador siderúrgico, procreó cuatro hijos, Nelly Guadalupe, Cecilia, Luis Carlos y Bruno, quienes hoy lloran resignados su triste partida a la eternidad y a quienes les extendemos nuestras más sentidas condolencias. Estamos convencidos que la Tía Rita descansa en paz a la diestra del señor, nosotros nunca la olvidaremos.
6-mayo-rita
Sra. Rita Olórtegui junto a su esposo Luis Taramona.

INCENDIARIOS

Ni bien se ha anunciado oficialmente la designación del abogado Nicolás Molina Sánchez como nuevo gerente regional y ya aparecieron los francotiradores que tratan de torpedear y desestabilizar la gestión del flamante gobernador Luis Gamarra Alor. Ayer mismo escuchábamos en la radio a ciertos locutores que le hacen el juego a esta gente menuda, señalando que Nicolás Molina ha pertenecido a la gestión de César Álvarez, que tiene denuncias de lavado de activos y tantas otras cosas. Nos imaginamos que hay quienes quieren “pescar a río revuelto” y tratan de confundir al actual gerente regional con el asesor legal de César Álvarez Hernán Molina, ese que está en el Penal de Cambio Puente por el caso La Centralita. Sin embargo, la malsana especie fue lanzada por el ex comando Richard Cabana en Huaraz, quien dijo que Nicolás Molina había pertenecido un tiempo con César Álvarez al iniciar su gestión, lo cual no es cierto. Molina Sánchez perteneció a la gestión del Ingeniero Ricardo Narváez Soto, hoy congresista de la república, fue secretario general del consejo regional, es un hombre preparado en leyes y especializado en temas regionales y administrativos. Cuando terminó la gestión de Narváez y asumió César Álvarez debió esperar que se instale el nuevo consejo regional para ceder la posta a quien elijan las nuevas autoridades pero los enfrentamientos internos entre los “comandos” lo obligó a permanecer unas semanas en el cargo. No creemos que por ese hecho se le trate de vincular con la nefasta gestión del 2007 al 2014, eso solo busca poner piedras en el camino a una gestión que recién se inicia, los incendiarios nunca faltarán.

MENSAJE

De la misma manera cuestionan la designación de Miguel Arista Cueva porque este docente sí desempeñó la Dirección Regional de Educación en la época de Álvarez, sin embargo, muchos olvidan como terminó, como tuvo que salir después de tener que trompearse con los “comandos”, incuso a puño limpio en un establecimiento público de Huaraz. El profesor Arista demostró ser un buen profesional pero que se equivocó al aceptar la invitación de César Álvarez e involucrarse en una gestión nefasta, no fue el único, recordamos el caso del ex decano del colegio de Ingenieros Hugo Rojas Rubio que por pretender demostrar sus méritos y condiciones aceptó una invitación que a la larga solo le hizo generó perjuicios. Sin embargo, creemos que el nombramiento de Miguel Arista si tiene que ver con su vinculación con el Movimiento “Río Santa Caudaloso” pero no por la influencia de la alcaldesa Victoria Espinoza García. Mucho se ha dicho sobre la injerencia del movimiento político ahora que Luis Gamarra es titular de la región, sin embargo, lo que pocos saben es que Gamarra no tiene vida partidaria permanente y que su relación con la alcaldesa de Chimbote no ha sido fluida hasta antes de ser designado Gobernador. Por ejemplo, la alcaldesa acudió a su juramentación con un vestido verde, uno de los colores característicos de “Rio Santa caudaloso”, como queriéndole enviar un mensaje al Gobernador que no se olvide de ellos. Ahora el Gobernador devuelve el mensaje, designa a Miguel Arista que es un ácido crítico de la gestión de Victoria Espinoza, que no ha tenido reparos en denunciar las irregularidades cuando fue invitado a formar parte de la gestión municipal. El mensaje no se dirige a la alcaldesa, se dirige a los chimbotanos y dice que su gestión toma distancia y está al margen de la vinculación partidaria. Huummmm…….