Noticias Locales

AGRICULTORES DE CASCAJAL TOMARÍAN CANAL DE CHINECAS POR DESIDIA

Hasta la fecha no lo reparan:

6-junio-agricultores

Los agricultores de los valles de Santa y Lacramarca acatarán una medida de protesta si es que en el menor tiempo posible, el Proyecto Especial Chinecas y el Gobierno Regional de Ancash, no empiezan la reconstrucción de los canales que resultaron seriamente dañados por las intensas lluvias y huaicos que arrasaron con todo.

Si bien es cierto se han hecho, y lo siguen haciendo, algunos trabajos provisionales de rehabilitación pero es por parte de los mismos agricultores que no les quedó más remedio que invertir para evitar daños mayores, mientras Chinecas sólo se ha dedicado a supervisar la maquinaria entregada por el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad Provincial del Santa.

“Actualmente hay cerca de 2 kilómetros 600 metros de paños caídos, el 60 por ciento del canal tiene fisuras y además hay cuatro grandes quiebras que faltan subsanar de modo definitivo si se quiere evitar alguna consecuencia grave”, señaló el presidente de la Comisión de Regantes de Cascajal Izquierdo, Nicolás Flores Marchena, quien se mostró sumamente preocupado por esta situación y más aún se teme que los agricultores puedan perder todos sus sembríos ya que no cuentan con la cantidad suficiente de agua para sus cultivos y menos volver a sembrar.

Como se sebe, esta situación afecta además a la producción de agua potable para abastecer el distrito de Nuevo Chimbote.

Ya van por los tres meses, desde que se presentó este fenómeno natural y la aseguradora no inicia los trabajos de reconstrucción y no saben hasta cuándo será por eso se cansaron de esperar y se estarían movilizando como una del primeras acciones de lucha, y no sólo eso sino que podrían tomar la administración del canal (infraestructura hidráulica mayor), porque Chinecas no está haciendo nada, agregó.

Por el momento no se puede abastecer de manera normal a los valles Santa, Lacramarca y Nepeña ya que por ahora cuentan con 15 metros cúbicos por segundo que es insuficiente ya que lo que realmente necesita es 21 metros cúbicos por segundo.

Lo preocupante es porque el 60 por ciento del canal presenta grandes fisuras y grietas, habiendo cuatro quiebres que no han sido subsanadas de manera definitivo, son 2 kilómetros 600 metros de paños caídos que deben arreglarse si se quiere evitar consecuencias nefastas.