• Les exigen renunciar a Sindicato si quieren cobrar reintegros por participación de pesca pendientes.
• Secretario general del SUMOPP denuncia atentado contra la libertad sindical.
La empresa pesquera Hayduk, toma represalias contra sus motoristas sindicalizados al SUMOPP, negándose a pagarles sus reintegros por participación de pesca del año 2016 y la primera temporada del 2017.
Esto sería porque la organización sindical SUMOPP, determinó que el convenio colectivo que presentaron a la empresa se resuelva a través de un arbitraje, generando el descontento de los representantes de la parte empleadora.
Prácticamente, la empresa viene chantajeando a los trabajadores al manifestarles que les pagarán sus reintegros de pesca, pero antes deberían renunciar a su sindicato, según lo denunciado.
“Esto han manifestado los afiliados que trabajan para la empresa, lo cual nos parece reprochable porque es un derecho adquirido por el trabajador y les corresponde recibirlo”, señaló el secretario general del SUMOPP, Alcides Herrera Inga, quien logró comunicarse vía telefónica con el funcionario de Recursos Humanos de la empresa, Luis Espinoza Castillo, quien respondió que el reintegro se haría efectivo a todos los motoristas, pescadores y patrones, sin discriminación alguna, pero no lo estarían cumpliendo.
Con esta actitud, Hayduk estaría incurriendo en una abierta y total discriminación, atentando de esta manera, contra la libertad sindical de sus trabajadores, al pedirle que renuncien a su sindicato.
Una muestra del abuso que viene cometiendo la empresa es porque a los motoristas y pescadores que presentaron sus cartas de renuncia al sindicato, al día siguiente les hicieron el depósito que corresponde a sus reintegros.
“Esta actitud de parte de esta empresa pesquera sería una práctica anti sindical, que está atentando contra el derecho fundamental de los pescadores que es la libre sindicalización, no se puede violentar los derechos laborales de los pescadores”, agregó el dirigente, quien recordó el artículo 28 de la constitución política del Perú, así como el convenio N° 87 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)
La empresa fue denunciada ante SUNAFIL y los demás órganos competentes y los afectados, esperan que se aplique todo el peso de la ley por cometer estos actos de discriminación, intimidación y desigualdad salarial con sus trabajadores.