Editorial

Editorial: ::: INCAPACIDAD MANIFIESTA :::

El suministro de agua en el distrito de Nuevo Chimbote se ha normalizado en la última semana, empero, ello no significa que el problema que generó la emergencia de desabastecimiento se haya resuelto sino que aún se mantiene latente porque Chinecas no muestra una reacción eficaz frente a estas situaciones.

Esto se puso de manifestó en la reunión con junta que realizaron los gremios de las Juntas de usuarios de Santa, Irchim y Nepeña con los representantes del proyecto Chinecas luego que se realizara una inspección en la zona de la quiebra del canal principal y se evaluaran los daños que se han reportado en la zona.

Sin embargo, la preocupación principal de los hombres de campo radicaba en el hecho que el proyecto irrigador no demostraba una reacción inmediata frente a estos acontecimientos, por el contrario, verificaron que el problema se mantenía tal y como estaba, al margen de las limitaciones que ya habían admitido con antelación.

Ello porque el gerente del proyecto Chinecas, Edilberto Ñiquen Alarcón había reconocido que los trabajos de mantenimiento que estaban realizando en el canal, en los mismos momentos que se registró la quiebra, no involucraban la reserva presupuestaria para la rehabilitación de este tramo dañado.

Como se sabe, el proyecto Chinecas recién ha comenzado a reparar el canal principal en los puntos dañados el mes de marzo cuando se presentaron los desbordes generados por el Niño Costero y esta dilación obedece al hecho que han exigido a la empresa aseguradora que haga efectiva las pólizas que pagan por la existencia de imponderables.

Ello quiere decir que para poder hacer frente a un colapso el proyecto irrigador responde como un típico ente burocrático, acciona los procedimientos administrativos que tiene que ver con el resarcimiento de daños a través del seguro que tienen los canales y cuando ello ocurre la empresa responsable debe efectuar peritajes, llevar profesionales para que elaboren informes y debe sustentar con una serie de papeles la ejecución de los trabajos de rehabilitación.

Ello toma, ciertamente mucho tiempo, es un procedimiento obsoleto para un proyecto que debe atender emergencias de inmediato, como que la destrucción de un canal y la interrupción en la entrega de agua afecta directamente a miles de agricultores, pone en riesgo las cosechas y perjudica, esencialmente, el abastecimiento de agua a miles de pobladores de la zona sur de la ciudad.

Por ello es que debería contar con un plan de contingencia que le permita hacer frente a las desgracias de manera inmediata, que le permita reponer los servicios de inmediato con cargo a que, posteriormente, las empresas aseguradoras solo reembolsen lo que se ha invertido para poder atender la urgencia.

Empero, nada de ello existe en Chinecas, la propia ex Ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, se lo enrostró a los funcionarios cuando estuvo en nuestra ciudad para coordinar los trabajos de asistencia en Áncash frente a los desastres del Niño Costero, en aquella oportunidad la otrora representante del Ejecutivo advirtió estas graves falencias que generaban muchos inconvenientes y que deberían subsanarse en Chinecas.

En aquella ocasión emplazó al gobierno regional a recomponer su directorio y designar a funcionarios eficientes, inclusive, advirtió que si no se reaccionaba frente a lo que sucedía con Chinecas y el problema del abastecimiento de agua para población y agricultores, plantearía el retorno de la administración del proyecto irrigador al Ejecutivo porque entendía que no se trataba únicamente del manejo eficiente de una entidad regional, sino que estaba de por medio necesidades básicas para la vida y la salud de las personas como es el abastecimiento de agua para el consumo popular.

Sin embargo, desde entonces poco es lo que ha cambiado, en aquella oportunidad fueron los agricultores los que tomaron la iniciativa para rehabilitar provisionalmente los canales dañados y solo de esa forma se pudo normalizar las actividades en el suministro como en el regadío de los canales, por lo que la paquidérmica maquinaria de la administración pública se encargaría de rehabilitar definitivamente esos tramos.

Empero, hasta entonces nadie pensó que antes que se presente el período de lluvias se podría presentar una nueva emergencia y ella se dio la semana antepasada con la quiebra de otro tramo del canal, una situación que colocaba a la población y los agricultores en la misma situación del mes de marzo, con desabastecimiento y con la preocupante incapacidad del proyecto Chinecas de rehabilitar lo daños de inmediato.

Por ello la semana pasada se realizó una reunión con todos los actores de este problema y los agricultores demandaron al proyecto Chinecas que los autoricen a reparar el tramo dañado de manera provisional a efectos de poder garantizar el suministro de agua, porque están en condiciones de hacerlo y anteponerse a los inconvenientes que tiene el proyecto irrigador para resolver este problema.

Incluso los hombres de campo realizarán un trabajo que permita trasvasar un promedio de 21 metros cúbicos por segundo para garantizar el uso de agua en todos los valles de la jurisdicción, por encima de los 17 metros cúbicos que traslada Chinecas y que resultan insuficientes para sus actividades agrícolas y de consumo humano.

Nuevamente Chinecas se vio precisado a apelar a los agricultores y dejar que ellos resuelvan el problema porque sus procedimientos burocráticos no le permiten reaccionar ante una emergencia de este tipo, por ello la próxima semana serán los hombres de campo los que realicen este trabajo y para ello se cortará el suministro por 48 horas.

Cierto es que a cualquiera le llama poderosamente la atención que los gremios agrarios se encuentren en mejores condiciones de poder afrontar el colapso de un canal que el mismo proyecto Chinecas, este solo antecedente pone en evidencia la incapacidad manifiesta que existe en el proyecto irrigador para poder afrontar una situación de urgencia, entonces si esto es así apenas en la destrucción de un tramo del canal ¿Qué podemos esperar para la futura ejecución de más canales que requiere Chinecas para su consolidación?. Que todos saquen sus propias conclusiones.