La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicitará esta tarde, nueve meses de prisión preventiva en contra de Roger Corales Ponce, funcionario del Instituto Vial Provincial de Pallasca, intervenido recibiendo 30 mil soles de coima de un empresario constructor.
Además, el Ministerio Público resolvió investigar a Roger Corales Ponce bajo el proceso penal común y descartó hacerlo mediante proceso inmediato. También dispuso una serie de diligencias que se cumplirán en los próximos ocho meses de investigación preparatoria por la presunta comisión de los delitos de cohecho y extorsión.
Mientras tanto, ayer se confirmó que Roger Corales Ponce es un funcionario de confianza y estrechamente vinculado al alcalde provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, quien fue la persona que lo designo y le encargó la responsabilidad de dirigir dicha oficina que se encarga de ejecutar los proyectos de mantenimiento de las carreteras rurales dentro de la provincia, con financiamiento del gobierno central.
Además, se supo que Roger Corales Ponce y su denunciante, el empresario Melwin Hernán Vivar Álvarez eran muy amigos y así lo demuestran sus conversaciones y fotos en la red social Facebook, lo que ha despertado en el Ministerio Público, la posibilidad que ampliar investigaciones e incluir a otras personas, a partir de este acto de corrupción.
Esta vinculación amical entre Roger Corales Ponce y Melwin Hernán Vivar Álvarez podría dejar abierta la posibilidad que presuntos favorecimientos del funcionario público en favor del empresario en diversos servicios de mantenimiento, inclusive hay quienes sostienen que hasta podrían haber sido socios y que el problema habría sido el reparto de las ganancias.
Sea como fuere, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, ha dispuesto una profunda investigación de estos hechos y sus posibles consecuencias. Las pesquisas empezarán inclusive, con el levantamiento del secreto bancario y de las telecomunicaciones, para saber desde que fecha, se comunicaban el funcionario que entregaba las obras y el proveedor suertudo.
Como se sabe, al medio día del último sábado, el funcionario de la Municipalidad Provincial de Pallasca Roger Corales Ponce fue intervenido en un hotel situado frente al mercado modelo de Chimbote, luego que el contratista de la obra de mantenimiento vial rutinario del camino a Conchucos, lo denunciara ante el Ministerio Público por exigirle una coima a cambio de firmarle su conformidad con el servicio.
Los fiscales Felipe Elías Silva y Carlos Roncal Cancino, planificaron una celada y lograron intervenir al funcionario cuando había recibido un sobre manila con 30 mil soles, billetes que previamente habían sido fotocopiados, con lo cual se abrió una investigación en contra de Roger Corales Ponce por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo y extorsión.
Corales Ponce permanece detenido y en las próximas horas la Fiscalía pedirá nueve meses de prisión preventiva y el Poder Judicial fijará día y hora para la audiencia respectiva.