Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

REHABILITADO

No podemos ocultar que quedamos seriamente decepcionados y desalentados luego de ver las imágenes de los graves daños registrados en el centro cultural de la Universidad Nacional del Santa hace un años atrás tras la intensa lluvia que generó el Niño Costero. Ello porque era una obra nueva que había costado millones de soles pero había quedado virtualmente inservible, con techos totalmente destruidos y los pisos levantados, con los equipos de luces y sonido deteriorados y sin que exista posibilidad de volver a utilizarlos. Nuestro desaliento no solo iba al hecho que la ciudad se quedaba sin un enclave de promoción a la cultura, sino porque no era comprensible que una obra nueva, que se supone es moderna y que ha costado tanto dinero, no debería deteriorarse de la manera como terminó. No se entiende cómo es que los responsables de la edificación no repararon en los sistemas de prevención ante lluvias de alta intensidad, no colocaron techos de calidad y no protegieron a la edificación de los embates de la naturaleza. Por allí es que se demandó que la Universidad haga valer sus contratos para obligar a la empresa a asumir sus responsabilidades más aun cuando se había cancelado tanto dinero para que no se haga una obra que fuera capaz de impedir que pasen los flujos de agua de una lluvia. Esto fue el colmo, por ello es que los jóvenes que hacen cultura que buscan siempre esta clase de escenarios para poder desarrollar su arte, vieron como la Universidad se vio precisada a cerrar las puertas de su auditorio principal y debió echar mano a los de algunas facultades. Sin embargo, la semana pasada el jefe de Infraestructura de la UNS, Mario Sarmiento Ignacio, mostró a los periodistas las instalaciones de este centro cultural luego de haberse realizado las mejoras necesarias y dejarlo listo para que fuera entregado a las autoridades. Esto se completó luego de 8 meses de trabajos, los cuales involucraron el cambio en su totalidad todo el techo por fibra vegetal, con la finalidad de evitar que futuras lluvias vuelvan a perjudicar los interiores. Asimismo, se hizo el cambio del parqué del piso, de las alfombras, butacas entre otros trabajos por un valor de 350 mil soles. De este monto el 75 por ciento de todo el presupuesto fue financiado por la empresa encargada de los trabajos, mientras 108 mil soles restantes es el monto adicional que la UNS otorgó por los trabajos reformulados. En estos días se vienen realizando pruebas en los sistemas de luces para los efectos de ser reinaugurado, lo que no llegamos a entender cómo es que ahora se han colocado materiales capaces de hacer frente a una lluvia torrencial y antes no lo hicieron. Eso quiere decir que nos vendieron gato por liebre.

CARGAMENTO

No podemos dejar de reconocer la gran labor que vienen realizando las unidades de la Policía contra el tráfico de drogas, pues la incautación de más de 30 kilos de heroína en la vecina localidad de Casma ha demostrado la efectividad de las acciones de seguimiento e inteligencia en la ciudad. Este cargamento se halló en una modesta vivienda de un asentamiento humano de Casma, en donde los narcotraficantes establecieron su centro de operaciones con la finalidad de no despertar sospechas, pues tradicionalmente los traficantes de droga no se exponen y menos se exhiben, de tal suerte que nadie sospecharía que en un modesto asentamiento se encontraría funcionando nada menos que un centro de acopio para drogas de gran valor en el mercado internacional. El latex de opio que se decomisó tiene un gran valor en el extranjero, se habla de medio millón de dólares, lo que quiere decir que este fue un gran golpe a la mafia del narcotráfico, aun cuando no se haya capturado a los llamados “peces gordos”, sino apartemente a los que han transportado y cuidaban el estupefaciente. Este es un enorme esfuerzo que nos hace recuperar la confianza en la Policía, como ocurrió hace algunos años atrás cuando efectivos de la Policía, al margen de los rangos y las estrechas vinculaciones, interceptaron a un Comandante de la institución  que había caído en las redes de una organización de traficantes de drogas y estaba transportando nada menos que 119 kilos de clorhidrato de cocaína que serían sacados por vía marítima y desde las playas del paradisiaco Balneario de Tortugas, sin que nadie sospeche lo que estaba ocurriendo. Palmas para la honorable Policía Nacional.

POR FIN

El Prefecto de Ancash Alex Cordero ha revelado que el Presidente de la República Martín Vizcarra estaría llegando a fines de este mes a nuestra ciudad. De ser cierto lo haría con ocasión de la fiesta patronal de San Pedrito y con la finalidad de emprender en nuestro puerto un Muni Ejecutivo. Desde ya las autoridades de la región, los municipios y reparticiones públicas ya deben estar preparando proyectos y el sustento de los que están pendientes. Después que el ex presidente Ollanta Humala nos hiciera el cuentazo ese del Consejo de Ministros Descentralizados, en realidad el Ejecutivo no ha hecho nada por acercar a Chimbote con las políticas de estado. Esta es la gran oportunidad, esperamos que esta buena voluntad del Gobierno se concrete finalmente.