Política

ACTUALIDAD Y POLITICA… ACTUALIDAD Y POLITICA

INECUANIME

Realmente preocupa las “idas y venidas” del Gobierno de Martin Vizcarra en temas centrales de la economía y de la actividad productiva en general, pues si bien es cierto tiene poco tiempo al frente del poder ya cuenta con los plazos necesarios como para mostrar un plan de trabajo definido y establecido. Sin embargo, al cabo de este corto período el gobierno ya ha cambiado a dos ministros, primero fue el de Producción que se fue luego que un vídeo demostrara que entregaba la cabeza de un vice ministro solo para quedar bien con un determinado sector de la pesca. Pero el reciente caso del Ministro de Economía David Tuesta es mas delicado pues demuestra una falta de coherencia y ecuanimidad al interior del Ejecutivo., primero fue el tema de las pretendidas modificaciones al Impuesto a la Renta, en el cual el premier salió a desmentir las propuestas del MEF. Ahora el tema del Impuesto selectivo al consumo, el cual ha sido elevado por el Gobierno y ha generado la carestía en productos superfluos pero, aparentemente, no calcularon que algunos de ellos incidirían en el costo de algunos productos de primera necesidad. Es el caso del transporte interprovincial y de carga pesada, en donde anteayer el gobierno ha dado marcha atrás y ha dejado mal parado a un Ministro de Economía que se fue diciendo que el incremento de este impuesto no fue una propuesta de su portafolio sino del Gobierno. Tal parece que las protestas en las calles y el ruido político marcan el accionar de este Gobierno, tal como ocurrió en el caso de los contratos petroleros en donde también dio marcha atrás aun cuando en ese tema el problema lo generó su antecesor, de todas maneras se advierte en todos los sectores una inquietante improvisación en algunos aspectos que obliga al Ejecutivo a dar marcha atrás y esa, evidentemente, no es una buena señal cuando se quieren hacer bien las cosas.

MESA

Ha sido un acierto de la Municipalidad Provincial del Santa de convocar con carácter de urgencia una mesa de trabajo para la lucha articulada contra la anemia, TBC y salud mental de la población, teniendo en cuenta el alto índice que se reporta en Chimbote de estas enfermedades. En ella se observó la presencia de los representantes de la Defensora del Pueblo, Roslin Villanueva; el titular de EsSalud, Ricardo Loje; del SIS, Ricardo Llave; del director del Penal de Cambio Puente, Luis Martel, y demás miembros del rubro de Salud, es decir, todos aquellos que tienen que ver con la aplicación de políticas preventivas en temas de salud. Un primer acuerdo ha determinado realizar un barrido baciloscopico semanal en busca de casos de TBC en los pabellones del penal, trabajar de manera articulada contra la anemia entre Qali Warma, la Unidad de Gestión Educativa Local y los programas de alimentación de la MPS; aplicar normativas que permitan el ingreso a las aulas para dictar charlas de salud preventivas dentro del programa Hora Salud, entre otros puntos. Como se sabe, en los últimos días ha generado preocupación los reportes estadísticos de la presencia de anemia en los colegios y tuberculosis en el penal de Cambio Puente. Inclusive, se ha señalado que hallaron 6 casos de escolares con TBC, aun cuando se ha precisado en esta última reunión que ellos no se encuentran en un solo colegio del casco Urbano, como se habría interpretado de las palabras del Gerente de salud Ambiental de la Comuna, sino que se encuentran en varios Colegios. Lo importante ahora es que este esfuerzo se traduzca en intervenciones decididas a efectos de evitar que se extiendan estos males, especialmente en el segmento escolar.

DESLUCIDO

Ayer se celebró el “Día Mundial del medio ambiente”, fecha instituida por la ONU desde el año 1972 cuando se inicia la conferencia de Estocolmo en la que se empieza a poner en debate el tema de la contaminación, lo que se busca es sensibilizar a la población mundial sobre la necesidad de preservar el medio ambiente y luchar contra la contaminación. En esta fecha se supone que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. Sin embargo, ayer la fecha pasó casi inadvertida, incluso, cada año que pasa se pierde este interés por desarrollar actividades, ellas se reducen únicamente a los colegios y dentro de ellos se moviliza a los niños. Esto nos incluye a los medios de comunicación que lamentablemente recibíamos artículos y reportajes alusivos a la fecha y ahora ya no ocurre lo mismo. Hay que tener en cuenta que el efecto invernadero, aquel que viene provocando las grandes transformaciones del clima y los desastres, es consecuencia de la falta de interés por promover la protección de nuestro ecosistema. Hay que llamar la atención a las autoridades para que insistan en organizar estas actividades el 05 de junio que está en el calendario cívico y escolar.