Editorial

Editorial: ::: JUSTIFICADO PEDIDO :::

En el marco de la última reunión de autoridades en torno al tema de la seguridad ciudadana en el distrito de Nuevo Chimbote, se destacó la necesidad de establecer una nueva Comisaria en el distrito sureño, otra que apuntale el trabajo que viene realizando la comisaría de Buenos Aires.

Así lo hizo saber el Comisario de Buenos Aires, Comandante Gustavo Agurto Tello, quien señaló que en el marco de la última reunión de la comisión distrital de seguridad pública se ha deslizado la necesidad de instalarse una Comisaria más en la mencionada jurisdicción habida cuenta que el tema de la seguridad y la capacidad logística de la institución tutelar no satisface las necesidades de la población.

Como se sabe, en Nuevo Chimbote existen dos Comisarias, la de Buenos Aires, en la urbanización del mismo nombre y la de Villa María, también ubicada en el Pueblo Joven del mismo nombre, la última de las cuales cuenta con jurisdicción a todos los pueblos que la rodean y su campo de acción es mucho menor.

En efecto, es la Comisaría de Buenos Aires la que abarca la mayor parte de extensión en el distrito, especialmente en la zona de expansión de vivienda por ello su accionar parece limitado a pesar que cuenta con más personal, sin embargo, no está fallando el personal y menos la estrategia, lo que resulta insuficiente es la logística.

No sabemos si en esta reunión se ha abordado el aspecto relacionado al apoyo y la colaboración que suele recibir en toda jurisdicción la Policía por parte de las Municipalidades, el mismo que se pone de manifiesto a través del serenazgo, pues en Nuevo Chimbote lo que ha generado ese desbalance en temas de seguridad es, precisamente, la defección en el servicio de seguridad ciudadana, sus unidades se vieron paulatinamente limitadas porque se malograron y la comuna sureña no ha renovado flota vehicular como ha ocurrido, por ejemplo, en la jurisdicción de Chimbote.

De la misma manera, el terma presupuestal generó tal forado que debieron de prescindir de personal y la cantidad de agentes no llena las necesidades de un servicio debidamente potenciado como se requiere en un Seerenazgo y esto no lo dicen los medios de comunicación, lo han revelado los propios gremios de los trabajadores ediles.

Igualmente, esas apreciaciones se ponen en evidencia en el servicio de reciben los vecinos, ellos se han quejado constantemente que solicitan la intervención de las unidades de patrullaje ante algún robo o incidencia callejera y la mayoría de veces no llegan o lo hacen demasiado tarde, por lo tanto, es evidente que no está a la altura de las necesidades de seguridad de la población.

Ahora bien, se sabe que en nuevo Chimbote se encuentra la zona de expansión urbana de la ciudad, los Pueblos Jóvenes ya no son tales y los Asentamientos Humanos están constituidos de una serie de invasiones que han estirado los límites del distrito más allá de lo sospechado, hasta lugares en donde no llega la mano de la Policía Nacional.

Han aparecido una serie de localizaciones que están asentadas en lo que se denomina como 308 hectáreas y en las 217 hectáreas, si alguien se da el trabajo de recorrer los límites de estas nuevas invasiones y poblaciones se dará cuenta que de pronto llega hasta los arenales ubicados frente al Campamento Atahualpa, lo que debe darnos una idea de la necesidad de ampliar los requerimiento de seguridad porque en esas zonas, en donde se carece de los principales servicios básicos, es donde se generan eventos delictivos.

No podemos olvidar, por ejemplo, que en uno de esos asentamientos tuvo lugar la brutal violación a una niña de solo 6 años de edad y hasta fecha, por la grave secuela que dejaron estos hechos en la pequeña víctimas, hasta el momento no se pueden deslindar responsabilidades, inclusive, solo existe la imputación a un jovenzuelo sobre el que ha recaído una orden de detención preliminar que hasta la fecha no se concreta.

En resumen, la extensión en los límites del distrito de Nuevo Chimbote hace imperativo que se instale una nueva Comisaría que podría ser en la zona de San Luis, así como también se debería ver la manera de implementarse nuevos puestos de Auxilio Rápido que representan un paliativo a la falta de seguridad, el Comisario ha reconocido que existe el pedido de cinco Juntas Vecinales demandando estos puestos y habría que acceder para llenar momentáneamente ese vacío.

El pedido de una nueva Comisaría en Nuevo Chimbote está totalmente justificado, dependen de las autoridades que se haga realidad.

NO A LA CRUELDAD

La Fiscalía ha iniciado un proceso de investigación contra el sujeto que atacó a un perro guardián con un machete, provocándole una enorme herida en la cabeza que, en determinado momento puso en peligro su existencia.

Los hechos se registraron en un grifo de la localidad, en donde el iracundo individuo, identificado como Felipe Román Saavedra Rubio, no solo atacó al animal sino que agredió a una joven trabajadora del lugar que salió en defensa del perro porque era evidente que el agresor quería matarlo.

Las imágenes de las cámaras de seguridad se han difundido en las redes sociales y se advierte la brutalidad con la que reacciona el agresor, una actitud que ya no responde a un régimen de ira o indignación sino que es propio de un acto de irracionalidad que de ninguna manera puede quedar impune.

Muchos hemos sido víctima de las travesuras o las consecuencias involuntarias de un perro, nos pueden haber roto alguna cosa o arrastrado otra, pero no vamos a reaccionar persiguiéndolo con un machete y agrediéndolo de la forma como hemos visto todos en la pantalla, es evidente que, como lo ha referido el personal de salud de la Municipalidad, el agresor presenta algún desequilibrio que lo lleva a actuar de esa forma, de allí que se hace imperativo que la Fiscalía castigue esos hechos porque no podemos avalar la violencia y menos aún la crueldad.