Editorial

Editorial: :: DEMASIADO CORTA ::

El alcalde de la ciudad, Julio Cortéz Rojas ha calificado como positiva la última visita realizada el fin de semana por el Presidente de la República, Martin Vizcarra y un grupo de ministros de Estado, en el marco de las celebraciones patronales y con el objetivo de llevar adelante un Muni Ejecutivo para tratar temas relacionados con el financiamiento de los proyectos del Estado.

Es plausible que el temperamento de la autoridad vecinal haya cambiado radicalmente tras la visita presidencial en la medida que, como lo asumimos todos, hasta antes que llegue existía desaliento y hasta cierto grado de decepción que en los anuncios previos llegados de los predios de la Presidencia del Consejo de Ministros se haya advertido que no se tratarían los temas de fondo que más esperaban los chimbotanos.

El premier pretendió que esta visita se redujera a un conclave en el que se revisarían los proyectos que vienen siendo financiados por el Gobierno, buscarían monitorear el curso de las inversiones y adoptar correctivos en donde se requiera, incluso, llegaron al extremo de insinuar que no se verían proyectos que impliquen nuevas inversiones.

Sin embargo, en el Muni ejecutivo realizado la tarde del viernes se llegaron a tocar temas de interés para el pueblo de Chimbote, no solo el aspecto relacionado a la reconstrucción, para el cual estuvo presente el presidente ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios Edgar Quispe quien expuso ante los alcaldes de la localidad, sino con los ministros de estado que son los que manejan los proyectos de importancia en nuestro Puerto.

Uno de ello es el relacionado con la remodelación del hospital La Caleta, tema que ha sido entrampado por las marchas y contramarchas de las autoridades regionales y sectoriales, últimamente con la intrusión del congresista Carlos Domínguez Herrera, quien presionaba para que el proyecto se haga en terrenos del IPD en el sector de Los Pinos y llegó a imponer la presencia de técnicos del ministerio de Salud para que evalúen los terrenos, aun cuando se le explicó hasta el hartazgo que ello solo significaría perder otros dos años para la elaboración de nuevos estudios.

Por ello es que con la presencia de la Ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, se tomó como acuerdo que el proyecto se ejecutará en los terrenos que ya han sido revisados y autorizados por los técnicos del mismo Portafolio y que está ubicado en el P.J. Dos de Mayo, coincidiendo con la propuesta del Gobernador Regional Luis Gamarra Alor.

Justamente, entre gobierno nacional y regional deberá firmarse en el lapso de siete días un convenio a efectos de habilitarse el proyecto y permitir que el Ministerio de Salud comience a trabajar en su ejecución, pues en este tema ya no hay nada que agregar, lo único que se requería es que se determine el terreno y se firme el convenio.

Esto es lo que se ha determinado en el Mini Ejecutivo, en el cual se abordó también el tema de la Vía de Evitamiento, y, al respecto, el Ministro de Transporte Edmer Trujillo anunció que los trabajos se iniciarán indefectiblemente el mes de octubre y ya se ha adelantado el cronograma de trabajo que se pondrá en marcha para la recuperación de terrenos que están ocupados en el trazo definitivo de esta vía y que la obra puede estar concluida a fines del próximo año 2019 o la primera parte del año 2020.

En el tema del proyecto especial Chinecas el Presidente Vizcarra ha sido claro y tajante que en ese caso su gobierno no está dispuesto a quitarle piso al Gobierno regional de Áncash que tiene a su cargo dicho proyecto de irrigación, por el contrario, siendo tanto él como el premier ex gobernadores regionales que han defendido a capa y espada los principios de la descentralización, mal harían en pretender despojarle la iniciativa a la Región Áncash, empero, ello no es óbice para que esté llano a apoyarlo en la decisión final que adopte el gobierno regional respecto a la ejecución de este proyecto.

Este no es el temperamento, por ejemplo, con el que se ha tratado el tema del Puerto de Chimbote, en donde el congresista Domínguez ha promovido una ley para declarar de prioridad la modernización del puerto y se otorga facultades para ello al ejecutivo, cuando el puerto tiene la condición regional, viene siendo administrado por el Gobierno regional, empero, pese a ello se pretende imponer a través del portafolio de Transportes la ejecución de proyectos por la vía de concesión dentro de los terrenos del Terminal Portuario de Chimbote, lo que representa una afrenta a las facultades de la Región.

De este tema no ha existido pronunciamiento, solo se ha anunciado que los proyectos de saneamiento que tiene pendientes la Municipalidad Provincial del Santa a través de un convenio de cooperación con un Banco alemán, tendrán prioridad en el Ministerio de Vivienda a efectos de levantarse las observaciones que hasta el momento no le permiten que se ponga en marcha.

Es importante que un Jefe de Estado, su Premier y los ministros de estado lleguen a nuestra ciudad para tratar directamente los problemas que nos agobian, esto lo hemos reclamado desde hace mucho tiempo, lamentablemente, creemos que el tiempo le ha quedado corto al Presidente Vizcarra y su comitiva porque debieron compartir este Muni ejecutivo en las ciudades de Huaraz y Chimbote cuando bien pudieron hacerlo en un solo lugar.

Ello porque el Muni ejecutivo requería espacio para un mejor debate u diálogo con los sectores del Gobierno, debió hacerse como en otras ciudades que usan toda la mañana para el debate y la tarde para los acuerdos, empero, aquí debieron realizarse en dos horas tanto en Chimbote como en Huaraz y de esta manera los acuerdos se sancionaron virtualmente “a la carrera”, lo que no resulta conveniente.

De todas maneras, ha sido importante la visita del presidente Vizcarra. Lamentablemente la agenda de un primer mandatario siempre es apretada, por ejemplo, a Chimbote debió llegar a las 12.00 del día y solo lo hizo dos horas después porque la ceremonia realizada en Corongo se prolongó más de lo previsto.

Esperemos que no sea la única visita del Jefe de estado, su presencia no ha sido negativa, todo lo contrario, lo que sí se ha advertido es que ha sido una visita demasiado corta, por ello las autoridades abrigan esperanzas que este evento se pueda repetir fuera de una celebración patronal y con mucho más tiempo.