Política

ACTUALIDAD Y POLITICA… ACTUALIDAD Y POLITICA

PAPEL

Ha sido realmente conmovedor escuchar al Fiscal anticorrupción de Chimbote Felipe Elías Silva, cuando trataba de justificar y explicar al Juez Jorge Chávez Tamariz las razones por las cuales no había podido notificar a los abogados del caso “Automatización de Chinecas” con las copias de su requerimiento acusatorio para que se pueda iniciar la audiencia de control de acusación con pedido de prisión. El representante del Ministerio Público era consciente que había incurrido en una falta que generaba la frustración de la diligencia y con ello una sanción por parte del magistrado que, en esta clase de situaciones, lo que hace es poner en conocimiento de la oficina de control interno del Ministerio Público la actuación funcional del magistrado para que fuera sancionado. Sin embargo, el Fiscal esperaba que se omita esta medida sancionadora en razón que la falta de notificación escapaba a su voluntad, argumentaba que era un hecho ajeno a sus responsabilidades en la medida que hace más de medio año que la gerencia de Administración de la Fiscalía de Chimbote no le entrega papel bond. “Nosotros hemos entregado nuestro requerimiento acusatorio dentro del plazo de ley porque hemos puesto de nuestro bolsillo para poder imprimirlo” explicó el Fiscal. Ocurre que el requerimiento es una disposición fiscal con 4,800 folios, resultando imposible que pueda notificar a los 8 abogados con copias para cada uno de ellos, pues una fácil multiplicación nos dice que se requieren de 32 millares de papel. Sin embargo, esa es una obligación de la Fiscalía, este problema fue mucho más serio para la Fiscalía Supraprovincial que tiene a su cargo el caso La Centralita, pues su requerimiento tenía más folios y debía notificarlo a 80 abogados. Cualquiera pensaría que eso es imposible, empero, finalmente lo hicieron, lo que quiere decir que en Chimbote también pueden hacerlo pero no parece hacer voluntad. La Fiscal Nancy Moreno Rivera es coordinadora de las Fiscalías anticorrupción, por lo tanto debería gestionar ante los entes administrativos que se provea el material necesario para el desarrollo de sus funciones. Después del papelón que hizo la Fiscalía de Chimbote con el desfalco registrado en el área administrativa, ahora repiten el plato con esta audiencia de prisión que fue frustrada por indebida notificación.

MANEJO

Algunos municipios, como el de Nuevo Chimbote, ya se pusieron las pilas para disponer los recursos del canon minero y una de sus primeras manifestaciones se vio anteayer en el marco de una sesión de concejo que se convocó para que se apruebe la ejecución de proyectos con carácter prioritario. Los concejales aprobaron la ejecución del cambio de colectores del casco urbano y la implementación del sistema de seguridad para el distrito de nuevo Chimbote, el mismo que implica la construcción de una base y la adquisición de cámaras de seguridad, unidades de patrullaje motocicletas, uniformes, etc. Este es el proyecto que el alcalde pretendió que se ejecute bajo el mecanismo de obra por impuestos y que fue obstaculizado por la oposición que evidenció desconocer en absoluto las ventajas que tiene una inversión de esta índole. Ahora que se contará con dinero buscarán que ejecutar este proyecto que suma 21 millones de soles. Se supone que estos dos proyectos son los se sumarán a los que ya se tenían en cartera y que estaban proyectados sobre una base menor a los 20 millones que se pensaba se iba a percibir por concepto de canon minero, lo que quiere decir que con estas dos obras se cierra el caño en el distrito sureño. Lo que se tiene que advertir es que el gobierno ha transferido poco mas del doble de lo que se percibió el año pasado por concepto de canon minero, se podría decir que los Municipio se han sacado la lotería de allí que los concejos municipales no solo deben aprobar nuevos proyectos, sino que deben ejercer una exhaustiva fiscalización porque no se puede echar a perder una oportunidad como ésta, pues cuando la economía nacional se encuentra amarrada por la persistente recesión llega esta caja fuerte que tiene que manejarse con mucho cuidado. Si los municipios se dedican a derrochar perderán la gran ocasión de reactivar y promover el crecimiento de sus pueblos.

VIA DEL CUENTO

Ahora dicen que la Vía de Evitamiento se iniciará el próximo 12 de agosto, sin embargo, en Chimbote ya estamos acostumbrados a escuchar esta clase de pronunciamientos, desde que se colocó la primera piedra se hicieron anuncios tras anuncios y ninguno se cumplió. Nada nos garantiza que ahora nuevamente nos engañen con el inicio de los trabajos y luego salgan con cualquier pretexto que los lleve a anunciar una nueva fecha. Esa sería lo normal, lo raro sería que, efectivamente, se inicie la obra en esa fecha.