Política

ACTUALIDAD Y POLITICA.. ACTUALIDAD Y POLITICA

OSADIA

En esta misma columna, la semana pasada exaltamos el trabajo desarrollado por la Fiscal Provincial de medio ambiente, Dra. Carla Ramos Heredia, luego de intervenir en la Playa “Las Gemelas” a efectos de evitar su destrucción e invasión por parte de un empresario y luego de tomar conocimiento de lo que allí ocurría a través de los medios de comunicación. La Fiscal dispuso la paralización de los trabajos que ilegalmente realizaba allí el denunciado Héctor Servat Chocano y hasta incautó la maquinaria que éste había alquilado a un pequeño empresario que se vio perjudicado por acceder a un contrato que debería haber advertido que era indebido. Inclusive, en esa diligencia se dijo que la vivienda que se había levantado frente a la playa debería ser demolida. Sin embargo, no han transcurrido muchos días y no se sabe que decisiones pudo haber tomado el Ministerio Publico para cautelar este bien de dominio público como es la playa, por el contrario, anteayer los periodistas de la vecina provincia de Casma captaron imágenes de los trabajos que ha retomado el investigado, es decir, se zurra en las disposiciones de la Fiscalía y sigue alterando el hábitat de la playa, ha llevado a mas obreros y continúa realizando trabajos de construcción civil. En estos tiempos en que vemos como se cae a pedazos la imagen de la administración de justicia por culpa de los altos magistrados que se han visto involucrados en tráfico de influencias y corrupción, nos desalienta mucho más que la autoridad se siga perdiendo frente a gente que no tiene el menor escrúpulo de desacatar la orden de una Fiscal. Esto nos trae a la memoria que estamos en una sociedad en donde quieren sacar la cabeza aquellos que están acostumbrados a hacer lo que se les viene en gana, aquellos que hacen alarde de su poder económico y los que se llenan la boca hablando que tienen influencias aquí y en otro lugar. Lo cierto es que el mensaje que nos deja este caso de la Playa Las Gemelas es lamentable, si la Fiscal no reacciona se perderá la poca credibilidad que aún nos queda de la justicia en este país.

EMBUSTE

La Primera Sala penal de Apelaciones acaba de confirmar en instancia definitiva la sentencia condenatoria que se le impuso al ex gobernador de Ancash, Waldo Ríos Salcedo por delito contra la voluntad popular en la modalidad de inducción al voto, con lo cual sumó su segunda condena en menos de un año. Este fallo lo condena a un año de prisión efectiva por haber mentido durante la campaña electoral que lo llevó a convertiste en Gobernador Regional, en la cual ofreció entregar 500 nuevos soles a cada familia de la región si es que lo respaldaban en las urnas. En el proceso penal quedó fehacientemente demostrado que Waldo Rios formuló una falsa promesa al electorado, no solo porque no contaba con plan alguno que le permita justificar el financiamiento de esta promesa, sino porque era técnicamente imposible que pueda utilizar los recursos del canon minero para cumplir la promesa. Ocurre que Waldo Ríos se hacía llamar en los sectores más deprimidos de la sierra de la región como “el padre del canon”, había engatusado a pobladores de escasos conocimientos que gracias a él se había implementado el canon minero en nuestra región, falsedad con la cual consiguió embaucar a mucha gente que ni siquiera tenía conocimiento del origen de este importante aporte de la región y su real objetivo que está regulado por la ley. Lo cierto es que el electorado desinformado votó de manera masiva gracias a la falsa promesa del ex gobernador y con ello consiguió acceder a la más alta representación regional, aun cuando lo pudo hacer después de un año porque para entonces, cuando postulaba se encontraba inhabilitado por una condena anterior. “Esta sentencia debe servir de ejemplo para otros candidatos; no se puede ofrecer el oro y el moro, las propuestas tienen que ser legales, de acuerdo con la Constitución. Ellos no pueden ofrecer promesas o dádivas que perjudiquen el voto de la población”, ha señalado el Ministerio Público cuando sustentó su acusación y en realidad esto es un verdadero gancho de derecha en el mentón de los ancashinos que candorosamente votaron por Waldo Ríos, aquellos que ganados por la ambición pensaron que podrían recibir esos 500 soles cuando en todos los medios de comunicación se advertía que se trataba de una falsa promesa. La confirmación del fallo demuestra una vez más que el electorado vota a ciegas.

JUICIOS

Aun cuando tuvo que aceptar que le coloquen las marrocas por su propia condición de requerido por la justicia, el ex rector de la Universidad San Pedro se puso a derecho en los juzgados que ordenaron su captura cuando se hallaba en la clandestinidad por otro caso. Ahora se podrá incorporar a los juicios que se le siguen por el fraude para la inscripción de su relección en los registros públicos y otro por lavado de activos. Ambos ya están en fase intermedia y se sumarán a la audiencia de reevaluación del pedido de prisión que hizo la Fiscalía en el caso “asesorías fantasmas”, como se sabe en este caso tiene sentencia condenatoria que el juez revocó a pena efectiva pero la Sala ha anulado esa decisión señalando que se vuelva a debatir porque consideraba que la primera medida no había sido debidamente motivada. Con Huaman puesto a derecho la cosa será mas rápida, nos imaginamos