Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA

SACRIFICADO

Si el regidor “caudaloso” de la comuna provincial del santa, Alejandro Carrera Soria, se encuentra sorprendido y preocupado por el anuncio de su homologo Humberto Ortiz de renunciar a la candidatura a la primera regiduría de la lista que encabeza Luis Cortez Rojas, imagínense como podríamos encontrarnos los demás. Las declaraciones del concejal ponen de manifiesto que Ortiz no había comunicado a nadie la alocada idea de dimitir de su candidatura y ello se obedecería al hecho que no es un acto voluntario sino que estaría siendo digitado “desde algún lugar de la provincia o del país”. ¿la manyan, no?. Y es que habría que analizar qué es lo que podría haber llevado a Ortiz Soto a cavilar la posibilidad de mandar al diablo la posibilidad de mantenerse en el cargo, personalmente, él no perdería nada, por el contrario, a juzgar por los sondeos si bien su lista no ganaría tendría la primera opción de ratificar su condición de regidor. De allí que las razones tienen que ser otras y ellas pasan por el hecho que en Río Santa están deshojando margaritas y son conscientes que, tal como están las cosas en el país, es complicado que se pueda revertir en plena campaña el golpe de la condena que recibieron sus candidatos en el caso “semáforos inteligentes”. Ello explicaría que hay quienes piensan que se debe lanzar al tacho las candidaturas y pensar en la gestión, en mantener el manejo municipal por lo menos en lo que resta del año. Si es que Humberto Ortiz se mantiene como candidato tendría que dejar el cargo a un colega que si bien llegó al cargo con la misma camiseta, a la fecha forma parte dela oposición, alguien que ha cuestionado sin tapujos ni pelos en la lengua la mala gestión de quien fuera su lideresa. Si esto ocurre, es evidente que no solo perderían el manejo del canon minero que ha llegado en ingentes cantidades, sino que se dejaría el poder en manos de quien no tendrá reparos en denunciar las irregularidades que existen al interior. Esto tendría que ver con las graves denuncias que ha formulado en estos días el Sindicato de Trabajadores Municipales sobre compras sobrevalorizadas y escandalosas de material requerido por las dependencias de la comuna. La denuncia del SUTRAMUN ha caído como un baldazo de agua fría en este momento en que se evaluará a nivel judicial la conducta funcional del alcalde Julio Cortéz, deja muy mal parada a la actual gestión por la naturaleza de los hechos, una descarada compra que se descubre comparando los propios precios que posteriormente ha pagado la misma comuna. Todo indica que Humberto Ortiz tendrá que hacer las veces del “amigo elegido” y deberá abandonar sus naturales ambiciones de ser candidato por un nuevo periodo de gestión para tratar de salvar otras cabezas y mantener el timón de la comuna en tiempos de bonanza. Huuummmm…..

KO

A propósito de suspensiones, cuando cerrábamos esta columna nos llega la información desde el Congreso de la República que da cuenta de la aprobación por parte de la comisión de Ética de la suspensión por 120 días de la congresista ancashina Yessenia Ponce Villarreal por los hechos fraudulentos por todos conocidos en relación a sus falaces estudios de cuarto y quinto de secundaria. En la medida que este caso ya había sido visto con antelación, cuando se pretendió blindar a la mencionada parlamentaria, en esta oportunidad la comisión ha aprobado un informe que establece que existen inconsistencias en los descargos proporcionados por la congresista en torno al depósito de 10 mil soles en la cuenta del docente que le facilitó un certificado de estudios que ha resultado ser falso y porque no existe veracidad sobre los estudios y los compañeros de clase que los documentos dice que tuvo en la época escolar. El informe no solo determina la necesidad de sancionar a la controvertida congresista sino que dispone que los actuados se remitan a la sub comisión de acusaciones constitucionales para los efectos que determine si se denuncia penalmente a la sancionada. La votación de este informe fue por unanimidad, es decir, que hasta los congresistas de su propia bancada han sellado su suerte y en las próximas semanas se remitirá el acuerdo al pleno del congreso para que sancione finalmente esta medida.

BLINDAJE

Lo que llama la atención en todo esto es que ahora que los congresistas fujimoristas han votado a favor de la sanción contra Yesenia Ponce, salgan a sacar pecho diciendo que esto es una muestra que jamás han pretendido blindar a nadie. No nos vengan con cuentos, si la comisión de ética ha reabierto este caso es por la presión de los medios de comunicación y la posición de los congresistas de oposición. En una primera oportunidad se archivó escandalosamente este caso y lo hicieron con la activa participación de los congresistas de Fuerza Popular. Lo que sucede es que antes no querían que se vaya Yessenia Ponce porque era un voto sumiso en el congreso, no saben si el que la remplazará se pondrá en situación de rebeldía como algunos otros, por ello ahora que ha pasado la batahola de los casos más espinosos salen con el cuento que no blindaron a nadie. A engañar a otros.

LISTAS

El Movimiento Hora Cero en la elección provincial y Alianza para el Progreso en el distrito de Nuevo Chimbote son las dos únicas listas que se han incorporado como admitidas por el Jurado Electoral Especial del Santa. Hora Cero lleva como candidato a Yvan Guanilo Carrillo para la comuna provincial y con su habilitación han quedado 18 listas admitidas dos inadmisibles y una improcedente, mientras que Alianza Para el Progreso lleva como candidato a Juan Carlos Garay Goicoechea en Nuevo Chimbote. Con ella se han admitido 21 listas, dos inadmisibles y una improcedente en el cono sur. En la elección regional las cosas siguen igual, 6 listas admitidas, cuatro improcedentes y 13 inadmisibles.