Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLITICA

BOMBA

Un remezón tan fuerte como el estallido de una bomba se ha sentido en la sede del Ministerio Público de Huaraz, luego que se confirmara la decisión de la Fiscalía Suprema de Control Interno de sancionar al Presidente de la Junta de Fiscales del distrito Fiscal de Áncash, Jorge Luis Temple Temple con 6 meses de suspensión, Y es que desde las épocas de la red de corrupción no se sanciona a un magistrado con esta contundencia y decisión, nos imaginamos que los funcionarios de la Fiscalía Suprema han encontrado serias evidencias respecto al desempeño del referido magistrado como para imponerle la sanción. En realidad, a muchos no deberá sorprender esta sanción en razón que la denuncia del Fiscal Provincial Joel Valverde Silva fue tan contundente que muchos quedaron convencidos que el máximo representante del Ministerio Público de Huaraz estaba en contacto con la defensa de Dirsse Valverde y lo que pretendía es que se haga lo que ellos pretendían. En otras palabras, abandonó el rol de persecutor del delito como lo determina la ley y la constitución y se puso de lado de quien había delinquido, al extremo que presionaba a su subalterno para que proceda como ellos querían. Al no conseguir su objetivo, no solo le despoja la carpeta sino que lo desembarca y nombra a otro Fiscal que muy suelto de huesos acudió a la audiencia y hace lo que quieren los acusados. Este pasaje ha sido ratificado por el ex vocal de la Sala Penal Liquidadora de Huaraz Pepe Melgarejo, quien ha descrito un escenario similar al que nos presentó Joel Valverde, parece que los documentos que hallaron en Huaraz solo venían a corroborar todo lo que se dijo y sellaron la suerte de Jorge Temple. Ahora no se sabe que hacer para remplazarlo porque el llamado a suplirlo por ser el mas antiguo es Marco de la Cruz Espejo pero lo han designado como miembros del jurado electoral especial de Huaraz, por lo tanto, está en estos momentos en otras funciones. No creemos que pedirán desafectarlo, porque sería desarmar el engranaje que ya tiene la justicia electoral, por ello habrá que ver como se hace ahora que Temple ya está fuera del Ministerio Público en los próximos 6 meses y que es lo que le espera más adelante.

GERENTE

Un tema que el flamante alcalde (e) Humberto Ortiz dejó pendiente anteanoche durante la sesión de concejo en la cual se suspendió a su antecesor, fue el relacionado con el gerente municipal Édgar Tapia. Ello porque dos regidores avalados por algunos otros habían presentado un pedido para que se censure al mencionado profesional y se designe a otro en la medida que para ellos ha quedado descalificado al haber permitido la escandalosa sobrevalorización en la compra de guantes y de cintas de embalaje. Como pedido debería ser sometido a debate, sin embargo, Ortiz Soto no lo hizo y advirtió que solicitaría los informes respectivos, dejaría que se hagan los descargos y solo luego de tener cumplido el inalienable principio del derecho a la defensa convocaría a una sesión de concejo. Esto no fue visto con buenos ojos por los concejales que se apresuraron en demandar la cabeza del Gerente, por ello se generaron desencuentros y el flamante alcalde se llevó los primeros cuestionamientos. Lo cierto es que la marcha administrativa de una entidad depende del gerente, es el primer funcionario que responde por los actos de la gestión. Parece que el gerente no tenía la menor idea de las compras porque cuando la prensa lo interrogó anteanoche solo se limitó a responder el conocido cliché ese “se está investigando” cuando ya los funcionarios de línea estaban entregando su descargo al Fiscal José Olivos Cossío que llegó sorpresivamente a la sede municipal mientras que los concejales debatían el pedido de suspensión del alcalde. Veremos qué pasa en estos días porque, a decir verdad, la cabeza del gerente está en juego hace muchísimo tiempo.

BASTA YA

No le falta razón al Obispo de la ciudad, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, cuando afirma que la suspensión que se ha impuesto en la comisión de Ética a la congresista Yesenia Ponce es insuficiente y que la única medida que realmente se merece es la expulsión, Y es que ya los peruanos estamos cansados de este tema, diríamos que estamos hastiados porque se da vuelta tras vuelta sobre la misma cosa y hasta el momento solo hemos asistido a un vergonzoso espectáculo de impunidad. Incluso, el acuerdo de Ética es solo “una recomendación” pues es el pleno del congreso quien aplica la medida y los peruanos no podemos olvidar que el año pasado se presentó un escenario similar con la misma y cuestionada Yessenia Ponce. Fue sometida a otro proceso similar de sanción y se recomendó en la comisión de ética una suspensión de 120 días por haber irrumpido de manera ilegal e ilícita en el desarrollo de una sesión del consejo regional y presionó para que este organismo no sancione al ex gobernador Enrique Vargas Barrenechea., su actitud destemplada e ignorante de las atribuciones que le confiere la ley, no pudieron pasar desapercibidas, sin embargo, cuando el caso llegó al pleno del congreso con una recomendación similar de suspensión de 120 días, el otorongo de los padres de la patria salió a relucir, Yessenia Ponce hizo el mismo show al que nos tiene acostumbrados, derramó lágrimas, pidió perdón alegó inexperiencia, y, a que no se acuerdan lo que pasó, el pleno la perdonó y rechazó la recomendación de suspensión., ¿Qué nos garantiza a los peruanos que no puede pasar lo mismo? Que tales sinvergüenzas.