Noticias Locales

JUICIO CONTRA EX RECTOR DE U. SAN PEDRO SE POSTERGA HASTA EL 7 DE AGOSTO

Fiscal adjunta no conocía el caso:

• Fiscal que lleva juicio oral está con licencia y su adjunta que lo reemplazó no conocía el caso.
• Abogado de uno de los acusados protestó porque una Fiscalía colegiada debería tener magistados preparados en todas las carpetas.

huaman

José María Huamán Ruiz ayer en el banquillo de los acusados.

¿Suerte o protección?. El juicio oral en contra del ex Rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán por el sonado caso “Registros Públicos” no pudo reanudarse ayer porque la Fiscal Adjunta que reemplazó al responsable del caso, Carlos Zárate Medina (de licencia), no conocía la carpeta fiscal y no podía establecer que documentales podían discutirse, ahora que el nuevo imputado se había puesto a derecho ante las autoridades.

Ocurrió ayer al mediodía, en el Cuarto Juzgado Unipersonal de la Corte del Santa que despacha el Juez Juan Gabriel Pedreros Vega quien pidió que la representante del Ministerio Público establezca que documentales vinculados al investigado José María Huamán Ruiz tenían que oralizarse para que su defensa técnica tenga la oportunidad de oponerse o aclarar.

Cuando la respuesta de la Fiscal Adjunta fue que no conocía la carpeta al detalle y que lo mejor era reprogramar la audiencia para que participe su colega Carlos Zárate Medina, el Juez Juan Gabriel Pedreros Vega decidió reprogramar la audiencia para el martes 7 de agosto a las 8 de la mañana.

Antes de ello, el abogado Francisco Morales Mendoza, abogado del imputado Ángel Efren Paredes Quipuscoa, cuestionó que siendo una Fiscalía colegiada, los Fiscales Adjuntos no estén al tanto de las carpetas fiscales. Pidió que no se dilate más la culminación de este juicio oral y se tomen las previsiones para que en la próxima audiencia, el imputado José María Huamán Ruiz y su abogado, tengan el derecho de escuchar la imputación directa que pesa en su contra y se oralicen los documentales que tengan relación directa con su presunta participación en los hechos y los mismos puedan ser sometidos al contradictorio.

LOS HECHOS

El ex Rector de la U. San Pedro, José María Huamán Ruiz junto al registrador Miguel Rufino Sanchez Solórzano y el funcionario Ángel Efren Paredes Quipuscoa son procesados en juicio oral por la presunta comisión del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica en agravio de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos y la mencionada casa de estudios.

En este proceso penal, el Fiscal Anticorrupción del Santa, Carlos Zárate Medina solicitó 4 años y 8 meses de prisión efectiva en contra del exRector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz. También acusó al registrador público de Chimbote, Miguel Rufino Sánchez Solórzano y pidió 3 años 8 meses de prisión suspendida y para Ángel Efren Paredes Quipuscoa, ex secretario general de la Universidad San Pedro, solicitó una pena de 4 años 6 meses de prisión efectiva.

Según el Ministerio Público, José María Huamán Ruiz y Ángel Efren Paredes Quipuscoa se encargaron de insertar hechos falsos y adulterar el acta de asamblea de fecha 9 de junio del 2012, donde se modificaron los estatutos para validar la reelección del Rector de la Universidad San Pedro.

A la vez, al registrador público, Miguel Rufino Sánchez Solórzano se le acusa de insertar estos hechos falsos y declararlos como verdaderos para darle legitimidad e inscribir la reelección de José María Huamán Ruiz como Rector de la Universidad San Pedro de Chimbote en ese año.

Zárate Medina también solicitó el pago de una reparación civil de los procesados de un millón y medio de soles en favor de la Universidad San Pedro y 20 mil soles en favor de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.