Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA

DISTRITALES

Así como ha concluido de calificar las listas en la elección provincial como en la de Nuevo Chimbote, el Jurado Electoral Especial del Santa también ha terminado de evaluar las listas de los demás distritos de la provincia, con lo cual en varios de ellos solo están a la espera que se supere el período de tachas a efecto de afianzar sus campañas y quedar a la espera de alguna posterior observación de la autoridad electoral o de algún pedido de exclusión que pueda presentar algún contrincante. Por ejemplo en los distritos en donde se presentan más candidatos son en Macate, Nepeña y Santa, en donde se presentan 13 candidatos en cada uno de ellos. Lo curioso es que las 13 listas ya han pasado por el tamiz de la calificación y han sido admitidas por el Jurado Electoral. Le sigue en cantidad de candidatos los distritos de Jimbe y Coishco en donde se registran once candidaturas, empero, en este caso las once listas han pasado la evaluación de Jimbe pero no sucede lo mismo en Coishco en donde se ha declarado una lista improcedente. Luego están los distritos de Samanco, en donde existen 7 candidaturas, todas las cuales han sido ya calificadas por el organismo electoral y finalmente el distrito de Moro, en donde existen solo 6 candidaturas pero es el lugar en donde se han detectado más problemas.

COISHCO

Tal como ha ocurrido en otras jurisdicciones, el requisito de la democracia interna se ha convertido en la espada de Damocles de muchos postulantes y en el vecino distrito de Coishco no es la excepción. Allí la única lista de las 11 que se presentaron y que ha sido declarada improcedente es la del movimiento “Podemos Perú”, que postula a la alcaldía de ese distrito a Reyna Nicolaza Pablo Saaavedra, quien ha quedado fuera de carrera y según se aprecia en el portal del Jurado no ha presentado un recurso de apelación. Las razones por las cuales el jurado ha descartado esta candidatura está relacionada con el mal manejo de los personeros legales de las actas que acreditan el cumplimiento de las normas de la democracia interna. En la resolución del jurado se explica que se ha detectado que al momento de inscribir la pista se ha modificado el listado de las actas de la democracia interna, se ha dejado de lado a un candidato elegido en ese procedimiento y se ha insertado a otro que no tomó parte en ella, por lo tanto, siendo esto un requisito insubsanable, se procede a declarar la improcedencia de esta candidatura.

MORO

En el distrito de Moro se presenta una situación peculiar pues si bien apenas hay seis candidaturas solo cuatro listas se encuentran admitidas, aun cuando es presumible que se incorpore una más en la parrilla electoral aun cuando ella tendría que lidiar sin candidato a alcalde. Este es el caso de la lista de “Somos Perú”, la misma que ha sido declarada Inadmisible en lo que se refiere a la postulación de los candidatos a regidores por no haber presentado las declaraciones juradas de acuerdo al formato establecido por lo que deberán de subsanar para ser admitidas. Empero, en lo que se refiere al candidato a alcalde, Tomas Villegas Roca, el jurado electoral ha declarado su candidatura como Improcedente y lo ha separado de la contienda por el momento. El Jurado advierte que el propio candidato Tomás Villegas reconoce en su hoja de vida que ha sido condenado el año 2014 por delito de peculado Doloso aun cuando aclara que ha sido rehabilitado tras cumplir con la condena, sin embargo, señala que la ley electoral establece la prohibición de ser candidatos en aquellos ciudadanos que han sido condenados por delitos contra la administración pública aun cuando se hayan rehabilitado. El abogado de Villegas ha apelado esta resolución argumentando que la ley que prohíbe la postulación de condenados (a la que hace alusión el jurado electoral) se ha publicado el 09 de enero del presente año, en la misma fecha del decreto que convoca a elecciones, por lo tanto las leyes electorales no son retroactivas y se privilegia el derecho constitucional de todo ciudadano de elegir y ser elegido. El Jurado nacional de Elecciones deberá dirimir este extremo, empero, hasta el momento la lista de “Somos Perú” participaría sin candidato a la alcaldía. El otro caso de declaración e improcedencia en este mismo distrito lo protagoniza la Lista de “Podemos Perú” que al igual de lo ocurrido en el distrito de Coishco, ha modificado los resultados del acta de democracia interna y con ello ha viciado la presentación de la lista. Con ello ha quedado fuera de carrera.