Editorial

EDITORIAL ::PELIGROSA MANIPULACIÓN::

Los chimbotanos no habíamos salido aun de nuestro asombro ante las noticias nacionales que dieron cuenta de la masiva y mortal intoxicación que se registró en una comunidad del distrito de Sara Sara, en las lejanías de Ayacucho, cuando en el distrito de jimbe se registraba un hecho similar con el fallecimiento de una mujer.

En el primer caso, las alarmas se encendieron en la medida que luego de cuatro días de haberse registrado el hecho se temia que las causas no estaba relacionadas con la ingesta de alimentos que se hallaban contaminados como habia denunciado sino por la posible contaminación de un agente generado por los relaves de la minería.

Sin embargo, luego de varios análisis a los órganos extrapidos a las personas fallecidas, el dictamen de los especialistas fue categórico al señalar que lo fallecidos presentaban restos de sustancias fosforadas en sus órganos internos, es decir, que se habian envenenado a consecuencia de la ingesta de un alimento contaminado.

Los fallecidos así como las decenas de personas que resultaron afectadas en esa lejana comunidad habia tomado parte en un velatorio en donde se sirvieron alimentos que al cabo de unas horas hicieron estragos en la salud de decenas de personas que congestionaron la posta médica del lugar y debieron solicitar ayuda a los pueblos mas cercanos, lo que ciertamente origino la muerte de algunos que no llegaron a tiempo.

En el caserío de colcap, comprensión de distrito de jimbre, los miermbros de una comunidad evangelica organizaron una frejolada de pato que estaba acompañado de un vaso de chicha, actividad que se desarrolló aparentemente con absoluta normalidad.

Sin embargo, en horas de la noche muchos de los asistentes comenzaron a padecer las consecuencias de males gastrointestinales, vomitos y calambres los llevaron a buscar asistencia médica la que solo encontrarian en la localidad de Jimbe hacia donde se trasladaron como pudieron.

Inclusive en la Posta de salud no estaban en condiciones de realizar las atenciones que requieren estos cuadros masivos y por ello los pacientes fueron derivados al hospital regional de Chimbote, nosocomio que habia recibido a heridos de un grave y trágico accidente en la vecina provincia de sihuas y por ello debieron acondicionar carpas en los patios del nosocomio a efectos de poder atender a los intoxicados.

Una jornada reamente agobiante para el personal médico que tras propocionar las atenciones de caso con la aplicación de sueros y medicinas así como con lavado gástricos, se pudo superar la emergencia, aun cuando ya nada pudieron hacer con una mujer que llegó en my mal estado a Chimbote.

Quienes tomaron parte en esta actividad se mostraron extralados por la secuela que se había registrado en la comunidad de Colcap, dijeron y repitieron que solo habian consumido la frejolada de pato y un vaso de chicha morada, los cuales fueron preparados por las integrantes de la misma cmunidad, por lo que no entendían como es que se habian intoxicado de manera masiva.

Aun cuando en este caso no se ha reveldo aun las rzones de esta intoxicación, es evidente que las causas son similares a las verificadas en Ayacucho, es decir, que los alimentos que haboian ingerido se encontraban contaminados y que este hecho era consecuencia de algunas posibilidades que tiene que ver no solo con la cosecha de los productos utilizados, sino con el almacenamiento de los mismos y hasta la manipulación en la preparación de los platos que se distribuyeron.

Por ejemplo, en la msiva intoxicación de Ayacucho las autoridades tiene la casi certeza que la causa e la contaminacpkn fue la manipulacpon de los alimentos que se prepararon antes de ser servidos a los concurrente al velorio, pues cuando se hizo una inspección a los ambientes de la cocina se detecto que allí se guardaban los pesticidas que los hombres de campo utilizan en sus sembríos con la finalidad de protegerlos ante la existencia de animales que los amenazan y los pueden echar a perder.

Justamente, el uso de estos químicos son que los agricultores hayan tenido una previa capacitación en la que se les nstruya e la manera como se deben aplicar a las plantaciones, las cantidades y la forma como se deben ser maniplados, genera la posibilidad que finalmente su cosecha se vea contaminada por estos productos fosforados.

Cuando e rwgistró la primera intoxicacipn msiva hay queines trataron de especular que las cisas no sería la ingesta de alimentos porquealegaban que existían algunas personas que no habian participado del velorio y que estaban en mal estado u otras que habiendo concurrido no presentaban problema alguno.

Esto en realidad es una falsa impresión, la contaminación no se produce con el contacto con el alimento sino con la ingesta de un producto que se ha visto contaminado con sustancias tóxicas y que a momento de ser preparado no ha podido eliminar las sustancias fosforadas que generan un cuadro convulsivo en las personas.

De alló que lo que e tiene que hacer es difucndir entre todas las comunidades las maneras como se deben prevenir estos hechos, mas aun cuando se realizan actividades de ingesta mnasiva de alimentos, como las denominadas polladas, parrilladas, etc.,. pues en ellas se distribuyen decenas y hasta cientos de paltillos que no solo deben ser preparados por gente que cnoce de esta actividad culinaria sino en cndicipkn higipencias muy exhaustuivas paraevitar que, de alguna manera, se pueda distribuir un alimento que se encuentre en mal estado y resuilte perniciososo para la sañud.

Recordemos que en estas actividades se suele agregar mayonesa, que es un pdocito de fácil descomposición cuando no se preparaba con el cuidado que se amerita y lo mejor es utilizar productos envasados a efectos de evitarse alguna desgracia de este tipo.

Fueron dos actividades que han resultado trágica en nuestro país, las autoridades han coincidido que los problemas se han generado en la preparación de los alimentos, de aliño que es imperativo que se organicen acciones dirigidas a difundir entre la gente los cuidados extremos que se deben adoptar cuando se trata de atender a cientos de personas, hay que tener en cuenta que cuando la comida o la higiene no reciben un cuidado extremo se pueden presentar situaciones realmente riesgosas. La salud esta por encima de todo, se deben extremar medidas en adelante cuando se realicen estas actividades.