Editorial

Editorial: ::: UNA NUEVA ETAPA :::

Una joven comerciante se ha convertido en la máxima autoridad de uno de los mercados más importantes de la ciudad, quizás el centro de abastos emblemático de Chimbote y uno de los más concurridos por su céntrica ubicación.

Se trata de Jessica Karina Juárez Salinas quien fue elegida en el marco de un proceso electoral limpio y pacífico, en el que obtuvo 75 votos de los 120 comerciantes que tomaron parte en este proceso electoral que fue convocado por Marcial Terrones, último presidente de esta asociación reconocido en registros públicos.

Justamente, la transferencia libre y democrática de cargos se produce por la sabia y prudente decisión del ex presidente de este mercado, Marcial Terrones Córdova, de dar un paso al costado después de más de 20 años de manejar los destinos de este centro de abastos e identificarse a nivel dirigencial y de autoridades con la representación del mercado Modelo.

Degastado por los muchos años de gestión y, esencialmente, golpeado por las enfermedades que brotan con el correr de los años, Marcial Terrones consideró que era momento de dar un paso al costado, más aun cuando su corta ausencia había generado serios conflictivos internos que no quería que representen un motivo de división entre sus asociados.

No se puede soslayar que hasta hace solo dos o tres semanas se registraron enfrentamientos que pudieron llegar a conatos de violencia entre comerciantes del mercado Modelo y ello era consecuencia de la decisión de algunos miembros de la fenecida Junta Directiva de Marcial Terrones de querer asumir ellos esas funciones.

Esto dio lugar a tomas de oficinas y plantones, discusiones y agrios enfrentamientos que en algunos casos generó la obligada presencia de efectivos policiales para poner orden, había quienes no estaban dispuestos a esperar que el dirigente Marcial Terrones se reponga de sus males para tomar el liderazgo en el centro de abastos.

Inclusive, se informó que su hasta entonces leal abogado y escudero, Alex Quiñones Álvarez, había tomado partido con las voces discrepantes y apoyaba la decisión de un grupo de dirigentes de tomar las riendas bajo la denominación de Junta Transitoria que no contaba con el respaldo de un acuerdo de asamblea, se trataba únicamente de personas que pretendía manejar el mercado.

Por ello es que en un esfuerzo sobrehumano e incorporándose pese a las dificultades de su aun convalecencia, Marcial Terrones decidió reincorporarse al cargo para felicidad de muchos que aún deseaban que se haga una transferencias digna y transparente, más no una toma de cargos por el capricho de unos cuantos.

Y fue así como, fiel a sus principios de anteponer los intereses de su centro de abastos a sus expectativas personales, el curtido dirigente convocó a elecciones libres y democrática para que fueran sus asociados los que, por voto directo, elijan a quien ya debería hacerse cargo del manejo de la entidad en la medida que entendía que las fuerzas ya no le daban para seguir en el cargo.

Por ello es que la semana pasada la mayoría de comerciantes ha elegido a Jessica Karina Juárez Salinas quien apenas fue proclamada por el comité electoral anunció una reorganización total en la parte administrativa del centro de abastos para garantizar los derechos de todos los comerciantes del mercado por igual.

De la misma manera la flamante dirigente ha sentado el principio del gobierno para todos y por ello ha manifestado que todo acuerdo y actos de la asociación tendrán como respaldo la asamblea de bases, pretende un mercado más participativo, con los comerciantes unidos en un solo objetivo, trabajar de manera mancomunada y por el bienestar general, ha señalado de primera intención la nueva dirigente.

Lo importante de todo esto es el mensaje que nos transmite una entidad civil como el Mercado Modelo, las intenciones sanas de sus dirigentes de predicar con el ejemplo que nace de su propia denominación, es decir, ser un mercado modelo y para ello era imperativo dejar de lado esas imágenes de disputas y enfrentamientos.

El sempiterno dirigente Marcial Terrones, pese a los años y males que lleva sobre sus espaldas ha entendido aquello que “las personas pasan pero las instituciones quedan” entonces no había más que decir en cuanto al futuro de este centro de abastos sino sancionar una transferencia que se reclamaba de todos lados.

Esperemos que la joven dirigente tenga suerte y éxitos en su nueva gestión, que recuerde siempre que es el nuevo timonel de una entidad que es la decana y una de las más importantes, en su rubro, de nuestra ciudad.

GRAVE DENUNCIA

La empresaria Nivel Romero Bartusiak ha expuesto públicamente un hecho que la perjudica pero que tiene trascendencia en la comunidad en la medida que descubre el accionar de un personaje que podría sorprender a más de uno con gestiones que, evidentemente, están enmarcadas en un campo doloso.

La denuncia de Romero se dirige contra Héctor Servat Chocano, a quien acusa de haberla estafado con el cuento del préstamo ejecutado a pesar que ha sido honrado en todos sus extremos, en otras palabras, nos dijo que el sindicado Servet Chocano se ha quedado con sus bienes y con un predio de su progenitor a pesar que ha cumplido con el pago de dinero que le entregó en calidad de préstamo.

Lo curioso es que el denunciado es nada menos que el mismo personaje que en la vecina provincia de Casma afronta serios cargos por invasor, por haber arremetido contra una playa en la cual ha edificado un inmueble sin tener derecho, amparado únicamente en unos documentos posesorios que ilegalmente le extendieron autoridades del distrito de Comandante Noel que deberán responder por ello.

Lo cierto es que hasta un niño que no ha llegado a la adolescencia entiende que una playa es un bien de dominio público en el cual no se pueden ejercer acciones de propiedad porque está bajo potestad del estado, entonces, una persona cargada en años y que dice ser empresario es imposible que desconozca estos postulados, de allí que su proceder es intencional y doloso.

Esperemos que las denuncias de la empresaria Ninel Romero encuentren la atención necesaria entre las autoridades, si hay quien ha violentado le legislación penal entonces que lo sancionen como corresponde.