Editorial

Editorial: ::: CASO PENDIENTE :::

Ha concluído ya el proceso electoral y en estas horas la Oficina Nacional de Procesos Electorales viene afianzando el conteo oficial de votos con un avance importante que ya permite vislumbrar quienes serán las autoridades en el próximo período de gestión a partir del 02 de enero del año próximo y hasta el 31 de diciembre del 2022.

Y es que la fiebre electoral es única y obliga a todos a concentrarnos en un tema eminentemente electoral, desvía nuestras miradas a los resultados, a los análisis y evaluaciones del comportamiento del electorado en las urnas y proyectarnos sobre lo que nos pueden deparar esta secuela de la fiesta democrática, empero, una vez que ya hemos superado este momento es pertinente que se retomen las actividades que quedaron en el tintero y uno de estos temas es el relacionado al escándalo de corrupción registrado en el distrito de Nepeña, o, por lo menos destapado en esa jurisdicción después de 6 años.

Nos referimos obviamente al revelador vídeo que se difundió por las redes sociales y en el cual se apreciaba a tres ex regidores de la Municipalidad Distrital de Nepeña recibiendo una jugosa coima de manos de un empresario aún no identificado pero que se presta para un nauseabundo negociado que, aparentemente, en el vecino distrito nadie habría sospechado en lo más mínimo.

Los ex concejales aparecen recibiendo nada menos que 21 mil soles cada uno de ellos para aprobar la entrega de una obra de más de millón y medio de soles, una escena que ciertamente no hemos olvidado y que tiene que ser duramente sancionada.

Para ello, poco antes del proceso electoral representantes de la Fiscalía anticorrupción de Chimbote llegaron al vecino distrito e intervinieron las dependencias administrativas de la comuna de Nepeña, tomaron documentos relacionados con las compras y contratos de servicios que se hayan realizado entre los años 2011 y 2014 que fue el periodo de gestión en el cual se habría registrado este acto escandaloso de corrupción.

Al mando del fiscal anticorrupción, Dr. Felipe Elías Silva, se solicitó a los funcionarios de la comuna nepeñera facilitar toda la documentación necesaria para identificar la comisión del hecho ilícito, que podría tratarse del pago de un soborno (cohecho) para no fiscalizar la ejecución de las licitaciones y obras en dicha comuna, hecho ocurrido el año 2012.

Para ello es necesario contar con expedientes de pago, expedientes de contratación, actas de transferencia de la ex gestión edilicia, expedientes técnicos, libros de actas de las sesiones de concejo, entre otros documentos que han sido tramitados en la gestión edilicia que encabezara el ex alcalde Luis Collazos Matheus.

Para facilitar esta tarea, la Fiscalía anticorrupción contó con la presencia de la perito contable adscrita al Ministerio Público, CPC Judith Aranguri Carranza, el fiscal adjunto anticorrupción Ronald Aquino Pajares y efectivos de la Policía Anticorrupción.

Lo que no se puede soslayar es que, a propósito de los comicios realizados el último domingo, la ciudadanía de Nepeña ha castigado duramente a quienes se ven involucrados en este hecho aun cuando hayan transcurrido ya seis años, uno de los cuales es el ex regidor Zenón Luis Guevara Ramírez, quien en estas justas electorales postuló por la agrupación político “Podemos Perú” y quien en el conteo oficial ha obtenido apenas 45 votos cuando falta procesar apenas un acta.

Esto es una muestra palpable que la población de Nepeña, como la de todo el país, ya está hastiada con la corrupción y lo que único que quiere no solo es tener lo más lejos posible a quienes están involucrados en esta clase de hechos, sino que demanda que las autoridades los sancionen con penas de cárcel como corresponde.

Aun cuando no aparece en el vídeo del escándalo, el ex alcalde Luis Collazos Matheus, ha debido cargar con la pesada mochila de este acto de corrupción pues los ex regidores formaron parte de su gestión y la compra de votos para poder llevar adelante una obra se realizó en su gestión, lo que quiere decir que de una u otra forma el Ministerio Público lo llamará a dar su versión sobre estos hechos.

Justamente, por haberse perpetrado este acto de corrupción durante su gestión el ex alcalde no ha resultado favorecido en el último proceso electoral, ha quedado en cuarto lugar y ni siquiera consigue colocar en el pleno de regidores a alguno de sus candidatos, un duro revés que, nos imaginamos, ha cobrado la factura del escándalo destapado en el vecino distrito.

Sea como fuere, es indispensable que la Fiscalía anticorrupción apriete el acelerador y avance en esta pesquisa en la medida que la población demanda en estos tiempos que desaparezca la impunidad, que aquellos que se burlaron de la buena fe pública y que los traicionaron vendiéndose a la corrupción después que le entregaron la confianza, los sancionen con todo el peso de la ley.

Para eso será importante que el Ministerio Público comience identificando al empresario que ha grabado la escena del crimen, que ha llevado un aditamento tecnológico a esa tertulia ilícita y que entregó nada menos que 105 mil nuevos soles a los cinco ex regidores de Nepeña, al margen de lo que, según el audio, debería entregarle al secretario general que en el vídeo reclama airadamente y hasta con groserías el hecho que no lo hayan considerado en el reparto de la coima.

Si la Fiscalía anticorrupción ya tiene en sus manos las evidencias del delito, el acervo documentario en el que se encuentran las pistas para dar con todos los protagonistas de este acto delictivo, nos imaginamos que en el curso de los próximos días ya debe estar planteando no solo una investigación prekiminar, sino demandando las medidas restrictivas que ameritan estos hechos a efectos de garantizar la presencia de los involucrados y evitar una fuga inminente. Este es un caso pendiente que ni siquiera la fiesta democrática del último domingo puede relegar.