Editorial

JUEZ ABSUELVE A EX ALCALDE LUIS ARROYO POR CASO DE FOTO PAPELETAS

No se probó concertación alguna

Luis Arroyo

Exalcalde Luis Arroyo Rojas fue absuelto.

Era previsible. El Juez Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Fernando Joseph Arequipeño Ríos absolvió al ex alcalde de Chimbote, Luis Arroyo Rojas del sonando caso de las fotopapeletas Zaikafer, al no encontrar elementos que pudieran quebrantar su presunción de inocencia.

Junto a Arroyo Rojas, también fueron absueltas, la empresaria Zaida Karina Fernández Morales y a la ex funcionaria edil Carmen Villanueva Costa por la presunta comisión del delito de colusión. En el caso de Luis Arroyo Rojas también se le archivó el delito de negociación incompatible.

Inicialmente, en este proceso penal, también se incluyó a los exregidores de mayoría de la gestión de Luis Arroyo Rojas, sin embargo, en una fase de enjuiciamiento anterior, fueron absueltos de toda acusación penal y nadie impugnó la medida.

El Juez Unipersonal Fernando Arequipeño Ríos consideró en su resolución que no se había probado el acuerdo clandestino entre el alcalde Luis Arroyo, su funcionaria de Rentas, Carmen Villanueva con la empresaria Zaida Karina Fernández Morales.

En este proceso penal, la Fiscalía habÍa solicitado una pena de cuatro años y diez meses de prisión efectiva contra el ex- alcalde Luis Arroyo Rojas. La misma pena se pidió para la ex- funcionaria Jefa de Rentas, Carmen Zenaida Villanueva Costa; mientras que para la empresaria Zaida Karina Fernández Morales, representante legal de Zaikafer, en calidad de cómplice primario, se solicitó 4 años y 8 meses de pena privativa de la libertad efectiva.

Se les acusó de concertar clandestinamente para favorecer a la empresa Zaikafer con el objetivo que brinde el servicio de foto-papeletas por medio electrónico en la ciudad de Chimbote y reducir los índices de velocidad en las calles.