Editorial

Editorial: ::: LOS GOMMERS :::

La juez del octavo juzgado penal de Investigación preparatoria, Dra. Dalila Peña Zapata, la semana pasada envió a la cárcel a un sujeto que fue detenido “in fraganti” en el interior de un hostal del vecino distrito de santa, nada menos que con una menor de 13 años de edad, a quien había captado por la red social del Facebook.

La autoridad policial intervino en el momento mismo que si sujeto se había desnudado y se aprestaba a someter a la menor de 13 años, y, pese a sus alegatos de inocencia fue arrestado y puesto a disposición de las autoridades.

El detenido, quien es un tecnólogo pesquero identificado como Deylyss Dustyn Granda Blas de 29 años de edad, adujo ante las autoridades que había solicitado por teléfono a una dama de compañía con la cual sostener relaciones sexuales, por ello había llegado hasta el mencionado hostal, empero, desconocía que su acompañante tenía solo 13 años de edad en la medida que físicamente aparentaba más.

Los alegatos del detenido en realidad resultaban poco creíbles en la medida que, aun cuando las menores aparenten una mayor edad, siempre en sus facciones se delata una minoría que un adulto con apetitos libidinosos advierte rápidamente, de allí que es difícil que el intervenido desconozca la edad de la menor.

Lo cierto es que los hechos se pudieron al descubierto debido a una causalidad, pues se sabe que el individuo había captado a la menor por la red social y la había citado a la plaza de armas de Coishco en donde, providencialmente, se encontraba el tío de la niña quien observó que la niña se subía a una mototaxi con un sujeto desconocido y por ello decidio0 seguirlos,.

La sorpresa que se llevaría el familiar es que la menor ingresaba a un hostal con el individuo, razón por la cual llampo a su madre y le pidió que denuncie a la Policía con cuya inbtervebcip0kn se pudo ingresar al mencionado centro de hospedaje y sorprender al sujeto que estaba a punto de someter a la menor.

Ahora bien, será materia de investigación establecer la forma y modo como Granda Blas llegó realmente a establecer contacto con la menor, aduce que había solicitado una dama de compañía, empero, en realidad lo que hacen estos sujetos es captar a menores de edad y aprovecharse de su inocencia para convencerlas rápidamente de tener un encuentro sexual.

No es la primera ni será la última vez que se sorprenda a un “grommer”, como se les conoce a estos individuos, buceando en las redes sociales y tratando de captar a menores de edad, de allí que es difícil pensar que ha buscado un comercio carnal habida cuenta que es un profesional que difícilmente se pueda confundir una mujer de la calle con una menor que apenas tiene 13 años de edad.

Pero no fue el único caso que se presentó en el lapso de una semana, por el contrario, en pasado fin de semana fue detenido otro individuo que, a diferencia del primer caso, ya había ultrajado a una menor también de 13 años y pretendía repetir el plato, empero, la agraviada se llenó de valor y le reveló a su mare lo que estaba pasando.

La modalidad es la misma, es decir, la ubicación de la menor en el Facebook y la citación a un lugar privado mediante el engaño, el sujeto se presentaba con un nombre de mujer y decía que era representante artístico que necesitaba un casting para poder incursionarlas en el modelaje.

El sujeto, identificado como Luis Rodríguez Effio, de 32 años de edad, tiene una sorprendente habilidad para persuadir a sus víctimas, en el caso que nos ocupa se presentó ante una sorprendida menor que pensaba que trataba con una mujer y le dijo que era su primo, que le habían encargado hacerle las tomas fotog5rafícas y con es argumento la llevó hasta un hostal en donde dio rienda suelta a sus bajos institutos,

Tras el ultraje a la menor la amenazó para que no revelara nada, empero, al cabo de un mes volvió a buscarla, estaba convencido que la menor estaba muerta de miedo y la volvió a citar, ocasión en que la agraviada le revela a su madre lo que estaba sucediendo y ella acude a la Policía.

Lo demás es tema policial, el sujeto es intervenido en el vehículo en el que recogió a la menor y cuy chofer confesó que en efecto e sujeto le confesó que le había solicitado un servicio hacia un hotel, por lo que ya fue enviado al penal de cambio Puente.

El “grooming” es “un nuevo tipo de problema relativo a la seguridad de los menores en Internet, consistente en acciones deliberadas por parte de un adulto con el objetivo de establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con la finalidad de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual”.

Se trata de un problema cada vez más acuciante y que ya ha puesto en guardia tanto a la policía como a distintas instituciones. Las principales dificultades para atajarlo y terminar con él son el anonimato de los delincuentes, la inocencia de los menores y la fácil accesibilidad de Internet. Y es que, a diferencia del ciberacoso, en el “grooming” el acosador es un adulto y existe una intención sexual.

El “engaño pederasta”, como se conoce a esta modalidad delincuencial acecha a todos los menores sin excepción, hay de por medio una ventaja que asumen estos pervertidos cual es la inocencia del menor, sea niño a niña, A quien convencen fácilmente con amistades, propias, promesas y todas clase de maquinaciones que los llevan a tener a su merced a potenciales víctimas de sus desviados instintos sexuales.

De allí que no solo las autoridades judiciales deben poner especial atención a estos casos y reservar las penas mas drásticas, sino que son los padres de familia los que deben proteger, como primera barrera, a sus hijos de la proliferación en la sedes sociales de estos pervertidos sexuales.

Cierto es que la revolución de las comunicaciones ha puesto en manos de los niños una tecnología que no se tenía antes, empero, allí ha recalado también una lacra de enfermos y desviados sexuales que están al acecho de su inocencia, por ello es imperativo0 que los padres no permitan que niños menores de 14 años tengan acceso a estas redes sociales, mal que les pese a muchos hay que evitarlo porque los exponen a un grave peligro, allí están los “grommers” que han sido detenidos en menos de cinco días y cientos que siguen acosando en las redes. Hay que prevenir, antes que lamentar.