Noticias Locales

TESORERO HIZO FRAUDE EN UGEL

  • Robert Moreno Salas reconoció ante Contraloría que utilizó usuario y clave de fallecida ex tesorera Vicenta Contreras  Gutiérrez.
  • Se autorizaron pagos ilegales de bonos de productividad y otros por dos millones de soles entre Enero del 2019 y enero del 2020.

El tesorero de la UGEL Santa, Robert Moreno Salas es el empleado que uso ilegalmente el usuario y la clave de las cuentas bancarias de una empleada que ha fallecido hace cinco años, por lo que deberá responder por los cargos delictivos que se le imputará ante el  Ministerio Público.

Esto lo ha reconocido el propio Tesorero de la entidad educativa ante los auditores de la contraloría general de la república que han concluido la investigación iniciada en la UGEL Santa ante los cuestionamientos sobre pagos de bonos de productividad de manera ilegal.

Los auditores del organismo de control habían detectado esta grave irregularidad en el sistema de administración financiera  (SIAF) de la Ugel Santa, en los cuales existen manejos indebidos de poco más de dos millones de soles entre enero del 2019 y enero del 2020, razón por la cual interrogaron al Tesorero.,

Robert Moreno no solo ha reconocido que utilizó la clave y usuario de la ex tesorera de la Ugel Santa Vicenta Contreras Gutiérrez, quien falleció el año 2015, sino que refiere haber usado las mismas claves y contraseñas de la secretaria de la institución Nancy Soto Espinoza, afirmando que lo hizo con su autorización verbal.

Sin embargo, los auditores han hallado groseras contradicciones, pues esta empleada ha manifestó que desconocía por completo que se estuvieran utilizando sus claves y que estaba sorprendida de este hecho, sin embargo, tratándose de una trabajadora estable que ha sido beneficiaria de los pagos de los bonos de productividad corresponderá al Ministerio Público deslindar su responsabilidad.

La mañana de ayer, la Fiscalía intervino en la UGEL luego de recibir el informe de la oficina regional de la Contraloría de la República, habiendo convocado al contador de la UGEL Santa, Alberto Virhuez Botteri, quien reside en la localidad de Casma y no concurre a la sede de nuestra ciudad, por lo que, a pedido del Ministerio Público, hizo el viaje a nuestra ciudad para deslindar las graves responsabilidades que se han detectado en el manejo de los recursos y por parte de Personal que estuvo bajo sus órdenes.

En el informe elaborado por la contraloría se deja expresa constancia que la ex tesorera Vicenta Contreras laboró como tal hasta el año 2010 y cinco años después, el 2015, falleció según lo pudieron corroborar con el testimonio de su hija.

Lo que no se entiende cómo es que el usuario y la clave que le entregaron cuando era funcionaria se pudo mantener vigente por 10 años cuando esos usuarios se eliminan de inmediato. La única explicación para que ese usuario y esa clave hayan sido utilizadas, no solo cuando a ex tesorera dejó el cargo sino después de haber fallecido, es porque en la UGEL existían personajes interesados en realizar manejos turbios eludiendo responsabilidades.

El pago legal del bono de productividad hizo estallar este escándalo y ahora se entiende cómo es que se han pagado más de dos millones de soles en los últimos años, sin embargo, estas bonificaciones se hacen desde el año 2011.

error: ¡ Contenido protegido !