Noticias Locales

MUNICIPIO PROVINCIAL TIENE POCOS RECURSOS PARA LA EMERGENCIA

Ya están comprometidos en obras:

15-febrero-municipio

Alcalde Julio Cortez Rojas, declara ayer.

La declaratoria en emergencia de la Región Ancash por las lluvias y desbordes, ha permitido a los diferentes gobiernos municipales disponer de recursos del canon minero y acelerar los procesos de contratación de bienes y servicios, sin embargo, la penosa realidad es que la mayoría de estos recursos ya fueron comprometidos con obras públicas, lo cual limita el campo de acción.

A esto no es ajeno la Municipalidad Provincial del Santa, cuyo alcalde encargado Julio Cortez Rojas reconoció ayer que son muy pocos los recursos que vienen utilizando para la descolmatación de los cauces de los ríos y la compra de materiales para los almacenes de avanzada de Defensa Civil.

Cortez Rojas explicó que se publicó un dispositivo legal que autorizaba utilizar recursos del canon minero, sin embargo, los mismos ya fueron comprometidos con obras del presupuesto participativo y otros que dejan poco margen para la inversión; mientras que en el tema de recursos propios, las múltiples necesidades y compromisos que tiene la comuna, deja también muy pocas posibilidades de atender las necesidades de prevención.

“Estamos alquilando maquinaria para descolmatación, estamos trabajando en San Jacinto, en la parte alta de Lacramarca, Santa. También limpiaremos algunos sectores del río entre Pardo y Meiggs, sin embargo, nos faltan recursos, lo ideal sería que el gobierno central transfiera recursos para prevención” subrayó.

Agregó que también han destinado recursos para la adquisición de materiales para los almacenes de avanzada, principalmente calaminas para los posibles afectados, “estamos siendo muy prudentes para el gasto, porque tenemos recursos comprometidos y presupuestados en diferentes obras y no podemos excedernos” enfatizó Julio Cortez Rojas.

“Estamos trabajando en prevención, con los pocos recursos que tenemos se realiza la descolmatación. El gobierno nos ha dicho, allí está la norma, pero utilicen sus propios recursos y en el tema de ingresos ordinarios, no hay mucho margen para invertir y de los recursos del canon minero, casi todo el dinero está comprometido en obras que no pueden quedarse sin presupuesto” finalizó diciendo.