Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA

PARQUE TEMATICO

La Municipalidad Provincial del Santa hizo público el inicio de las obras del denominado Parque Temático República de Francia, el cual se encuentra ubicado a un costado del Campo Deportivo de Miramar. El contratista de esta obra es NISSI SAC, y debemos recordar que se trata de la misma empresa que tuvo a su cargo la construcción del Complejo Deportivo San Juan, cuya cobertura colapsó en la tercera semana del mes de marzo. La buena pro para la obra del Parque Temático Republica de Francia, se otorgó el 19 de diciembre pasado y 30 días después, aproximadamente, la nueva gestión en la comuna provincial le otorgó el adelanto del 30% de la inversión de la obra de S/. 2, 513 491.82. Entendemos que todo va sobre ruedas, que NISSI SAC ha resuelto los problemas que se generaron con la caída de la cobertura, en el Complejo Deportivo San Juan, y que ahora viento en popa terminará en 120 días el Parque Temático. Recordemos que, este lugar estuvo ocupado durante muchísimo tiempo por el Colegio República de Francia, pero está a un costado del dren que atraviesa la ciudad por la toda la Av. Aviación, y que, cuando esta colmatado origina los aniegos harto conocidos en el lugar. Esperemos que el Parque no sufra de esas contingencias que tiene el lugar, pues cuando los oleajes aumentan difícilmente el agua desemboca en el mar, lógicamente ese es un tema extra, pero muy particular del lugar. Como toda la zona tiene enrocado, lógicamente la obra está protegida. En buena hora y que se termine en los 120 días, pues definitivamente le cambiará la cara a esa zona de Miramar.

FENOMENO DEL NIÑO GLOBAL

Por estos días los pronósticos han sido muy insistentes, en el sentido que el fenómeno del niño global que se avecina traerá lluvias en los meses de agosto y septiembre, por lo tanto, el gobierno ha dispuesto las herramientas legales y económicas haciendo las transferencias económicas respectivas para prevenir las emergencias. Hay dos decretos de urgencia donde se transfiere 1200 millones de soles para diferentes sectores, por ejemplo, se acaba de anunciar que Reconstrucción con Cambios recibirá 225 millones y una parte será destinada para descolmatar diversos sectores del río Lacramarca. Ocurre que, muchos gobiernos regionales cuando se les ha hecho transferencias económicas con ocasión del Ciclón Yaku, no han ejecutado dicho dinero. Ahora nuevamente se ha dispuesto mediante instrumentos legales puntuales para las zonas donde se prevé llegará la emergencia, es decir, en casi toda la costa norte. Todos tenemos la firme esperanza que los gobiernos regionales utilicen ese dinero para descolmatar los puntos críticos en los ríos que les corresponda. Recordamos que en el mes de marzo en plena emergencia del Ciclón Yaku, llego la Ministra de Transportes a Casma y el alcalde reclamó a voz en cuello “¿Y la maquinaria?”. En ese momento no estaba enterado que ya el gobierno había dispuesto las transferencias para que los gobiernos locales utilicen el dinero que se necesitaba en esos momentos de emergencia. Es decir, en lugar de reclamar debió usar ese dinero para alquilar las maquinarias y empezar a trabajar, y no estar reclamando lo que no le corresponde. Cuando lleguen las lluvias los ríos deben estar descolmatados porque en estos momentos tienen presupuestos para ese tipo de trabajos.

MANO DURA

Era un secreto a voces en la zona de las Delicias, en el sentido que había inmuebles donde se vendía agua y que estos la extraían de la red pública, dejando a los vecinos con una presión muy baja. Esas protestas ocurrieron durante la emergencia del Ciclón Yaku, cuando llegaron los huaicos y colapsaron los canales que llevan el agua a la Planta de Tratamiento de Seda Chimbote. En aquellos días se interrumpió el servicio y en ese inmueble de las Delicias la poca agua que llegaba a la zona la extraían con motobombas, y ese líquido elemento era vendido en diferentes zonas. Después de tantas denuncias Seda Chimbote solicitó la intervención del Ministerio Público y han procedido con las denuncias respectivas y la visita a esos lugares donde han comprobado el sistema que tenían para recolectar agua. Se espera que el Ministerio Publico castigue duramente a estos individuos por lo que realizaban, es decir, obtenían agua de la red Pública y luego la comercializaban.