Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

ANCHOVETA

Las afirmaciones del Ministro de la Producción sobre la pesca de anchoveta son lapidarias, en el sentido que puntualiza que en estos momentos no existen condiciones para realizar la primera temporada de pesca industrial. Lo que sucede es que en días previos, salió a los medios de comunicación la Presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Cayetana Aljovin, quien manifestó que de todas maneras se realizaría una temporada de pesca corta. El Ministro, que habló en una conferencia de prensa señaló: “No tendría que haber una temporada corta, salvo que cambien las condiciones y que no estemos en época desove”. Ocurre que las condiciones oceanográficas y meteorológicas han llevado a la anchoveta, durante los últimos años, a cambios biológicos, por eso está dispersa y fondeada; incluso la anchoveta adulta, según los informes de IMARPE ahora pesa menos. Se necesita un estudio profundo por parte del IMARPE para conocer la realidad de esta especie que ha sufrido enormemente, con los cambios meteorológicos y oceanográficos, sino también por la sobre explotación de su pesca en temporadas anteriores. Si no conocemos la realidad, vamos a seguir transitando por la incertidumbre y estamos hablando de una especie que sustenta la industria más importante de la pesca en nuestro país. Tampoco podemos olvidar, tampoco, que la anchoveta forma parte de la cadena alimenticia de muchas especies hidrobiológicas, mismas que forman parte de nuestra alimentación.

LICITACION INTERNACIONAL

El último lunes, Pro Inversión realizó el acto público, donde dio a conocer el nombre de la empresa que está participando como postor en la Licitación Internacional para la ejecución de los proyectos de los hospitales de Essalud de Piura y Chimbote. Se trata de la empresa IBT HEALTH LLC, que no es una empresa desconocida, pues en los actuales momentos participa en la construcción de cuatro hospitales, en nuestra región. Tal como lo hemos dado a conocer ayer en estas páginas, se trata de los hospitales de Caraz, Recuay, Yungay y Pomabamba. Estos hospitales se construyen siendo la unidad ejecutora la Autoridad de Reconstrucción con Cambios, bajo la modalidad de contrato de gobierno a gobierno con Reino Unido. Esta empresa participa en consorcios en los dos casos, es decir, Caraz y Recuay es un consorcio y Yungay junto a Pomabamba conforman otro consorcio. En ambos se encuentra esta empresa internacional que ha presentado su propuesta para el hospital especializado de Chimbote. En lo referente a los cuatro hospitales mencionados, no se han conocido problemas a nivel de opinión pública, ni tampoco por parte de ARCC. Estamos en la recta final antes del otorgamiento de la buena pro para los hospitales de Essalud; mientras tanto Pro Inversión valida la información que le ha entregado IBT HEALTH LLC. Aquí sin duda, conforme avancen los días, las expectativas aumentarán, porque conoceremos a los ejecutores de la obra del Hospital Especializado que tanta falta hace.

DESEMBARCADERO ARTESANAL

Los directivos del Desembarcadero Pesquero Artesanal han realizado denuncias públicas con adjetivos duros por una multa impuesta por la Subgerencia de Licencias de la Municipalidad Provincial del Santa. Ellos rechazan y consideran que es abuso y maltrato por parte de la funcionaria edil, pues aseguran que venden pescado en el desembarcadero artesanal desde hace más de treinta años. Si dentro del desembarcadero cuentan con un mercado, entonces es lógico que el municipio intervenga y que observen el funcionamiento, de tal manera que cumplan con las reglas vigentes. Para que hayan emitido una multa, tiene que haber pasado por lo menos tres inspecciones, cuyas observaciones no deben haber sido levantadas. Realizan mucha bulla y con poco sustento. Lo que tienen que hacer es ordenar su mercado minorista y asumir responsabilidades. Realmente están fuera de contexto.