Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

BAJO SIETE LLAVES

En estas páginas publicamos la información, dando cuenta que se había firmado un convenio colectivo entre la empresa pesquera Hayduk y el Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra (JOB). En el mencionado documento, la empresa pesquera otorgaba por única vez S/. 220 mil soles al referido sindicato, después nuestro Diario opinó en su página editorial, sobre un tema que es eminentemente local y de importancia. Ocurre que después de varios días, hemos recibido una carta notarial del denominado JOB, donde señala su incomodidad o disgusto respecto a determinadas opiniones. El editorial del Diario de Chimbote es una opinión, si no les gusta, ¿qué podemos hacer?, nosotros cumplimos con informar y es necesario manifestar que en ningún momento el JOB desmintió la información, porque en realidad ellos firmaron ese documento. Si no les agradó la opinión, es su problema. Lo que definitivamente no les gustó es que se haga público el hecho que ellos hayan recibido el dinero contante y sonante y que fue entregado por la pesquera. A la empresa pesquera no le importó un comino la información, porque sin duda que con ellos no es el problema, el problema es que se hizo público,  el que ellos hayan recibido los S/. 220 mil soles, como producto de las negociaciones laborales. El asunto es: ¿sabrán los afiliados del JOB cómo se está gastando ese dinero? Para lo suspicaces puede haber una y mil interpretaciones, pero lo suspicaces no tienen nada que ver con el JOB. Lo que tienen que hacer los del JOB de ahora en adelante, es que cuando firmen un convenio con ese tipo de condiciones, poner sus papeles bajo siete llaves para que nadie se entere de los detalles.

CHINECAS TIERRAS INTANGIBLES

El Proyecto Especial Chinecas continúa con su trabajo de recuperar las tierras invadidas. Son miles y miles de hectáreas. Los procuradores, de Chinecas y del gobierno regional, deben preocuparse también por esas tierras que se vendieron y lamentablemente se usan para otros fines que no son los agroindustriales. En ese rubro, los procuradores antes mencionados aún no incursionan, pero deben hacerlo porque se van a encontrar con determinadas “perlas”, que por ahora pasan piola. Ojo, son hechos públicos porque las tierras de Chinecas son intangibles, así hayan sido vendidas, porque solo se pueden utilizar para los fines agroindustriales. Para otros fines, no. Es cuestión de tiempo para conocer una serie de hechos irregulares que se han producido en los últimos 720 días.

INSPECCIONES A OMNIBUSES

No solamente ácaros, sino también se encuentran asientos totalmente malogrados. Son las mil y un deficiencias que muestran las empresas de transporte de pasajeros interprovincial que tienen su base en el Terminal Terrestre. Las autoridades deben realizar inspecciones permanentes a la totalidad de los ómnibus que por ahí transitan y que muchos hasta duermen en ese lugar. Ómnibus de empresas como: Anita, Jesús Anita, Cruz del Norte, América, Vía Costa, Yungay Express, Emtrafesa y demás hierbas cuentan con unidades llenas de años, cargadas de vejez y por esa razón, los usuarios sufren como ese pasajero que subió a una unidad de Cruz del Norte y en su viaje se llenó de ácaros. Esperamos que las autoridades intervengan, sobre todo esa Dirección Municipal de Transportes, que tiene mastines muy expeditos, pero que no ingresan al terminal, por algo será.

TEATRO

Este domingo 09 de julio, se estrena la obra de teatro “Distraídas ya” en el Teatro Municipal de Nuevo Chimbote, participando jóvenes actores locales. Iniciativas como ésta necesita la respuesta del público, que la gente empiece a acostumbrarse a ir estos tipos de eventos culturales. Debemos de ser optimistas, que el domingo, la respuesta del público sea la mejor.