RECIEN COMIENZA
Chinecas trae cola. Es cierto que de aquí en adelante las fricciones y enfrentamientos públicos serán realidad, es un tema que no es de ahora, lamentablemente en medio de todo esto, quien pone el carbón necesario es Chavimochic. El propio Amilcar Gaita ha señalado que él sólo es un operador que trabaja para quien le paga, por lo tanto, nosotros tenemos todo el derecho de afirmar de manera suspicaz que quien le paga es Chavimochic y no la Junta de Usuarios del Santa. Este personaje no es un cualquiera, conoce los dos proyectos al revés y al derecho y ha hecho demasiado daño a Chinecas, tiene más de dos décadas por estos lares, lo que definitivamente no entendemos, porque también puede ser un globo de ensayo: ¿para qué lo cita Pro Inversión? Según la Junta de Usuarios del Santa, y su representante Miguel Eusebio, Gaita es lo mejor qué hay en el Perú, en materia hidráulica, a estas alturas de las circunstancias dudamos que sea realidad, es la forma como piensan y por eso le han pagado S/. 10 mil soles para que haga un esquema del proyecto de bocatoma única, cuyo valor es diez veces más. Allá los que les creen y es lastimoso que aún tenga que recurrirse a este tipo de personajes. También está de por medio esa Ley N. 31345, que se habla de ella como si fuera la solución del problema y lo único que podemos afirmar es que esa ley no va a solucionar nada porque no tiene presupuesto, propone bocatoma única, pero no hay estudios, no hay proyecto, es solo una ley declarativa que es un saludo a la bandera. Por eso entendemos que de aquí en adelante, dependeremos de ese diagnóstico que realice Pro Inversión; e incluso se habla que la toma de agua sería aguas arriba por Chuquicara, lo que cambiaría definitivamente la actual situación, pero al margen de lo que pueda significar el tema de la captación de agua, el problema álgido y fundamental que tiene el Proyecto Chinecas es la posesión de las tierras, porque hay miles de hectáreas invadidas y que incluso han sido vendidas por esa denominada comunidad indígena. El trabajo tiene que ser integral y dudamos que las actuales autoridades de Chinecas puedan realizarlo, es una tarea dura y se necesita mucho presupuesto porque los invasores están en muchos frentes. Lo único cierto es que todo esto recién empieza, así como usted lo lee.
VISITA DE TECNICOS
El asunto del procedimiento administrativo que sigue la Junta de Usuarios de Irchim, contra ese muro construido a mitad del cauce del Río Santa, es de sumo cuidado porque debemos tener en cuenta que Chavimochic no solo tiene a los órganos oficiales de su parte, sino también a la parte mediática de la opinión pública. Si la Junta de Usuarios dice la verdad, que esta semana llega un grupo de inspectores para ir a dicho lugar, recién entenderemos que se está dando pasos importantes a pesar que Chavimochic tiene mucha injerencia en las reparticiones públicas vinculadas al agro y a la administración de agua.
CAMPAÑA DE PREVENCIÓN
En diversos sectores se anuncia que van a intervenir en la campaña de prevención contra El Niño Global, que según los entendidos, ya está a la vuelta de la esquina. No solo se trata de la Autoridad Autónoma del Agua, sino también de los ministerios y de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios; así como de los gobiernos locales y regionales. Todas estas reparticiones públicas tienen dinero en sus cuentas para prevenir el Fenómeno del Niño, es decir, deben descolmatar ríos, construir defensas ribereñas, enrocados y limpiar quebradas porque al elevarse la temperatura del mar, vendrán las lluvias como sucedió con el Ciclón Yaku. Incluso la Contraloría estará en plenas actividades de control contra estas entidades públicas, que ya tiene dinero en sus cuentas, y que en este mes de julio están obligadas a empezar los trabajos de prevención de El Niño Global.