Política

SON 406 HECTÁREAS QUE AGROINDUSTRIAS SAN JACINTO INVADIÓ TIERRAS DEL PROYECTO CHINECAS

Gobierno Regional tiene conocimiento:

Mediante el oficio N° 379-2021-GRA-P.E.CHINECAS/G.G del 13 de octubre del 2021, el gerente general encargado del Proyecto Chinecas, Jeff Cárdenas Concha, hace conocer a la Procuradora Regional Adjunta encargada, Silvana Acuña Zanini, que remite la información, sobre cinco parcelas inscritas en Registros Públicos a nombre del Proyecto Chinecas, las cuales se encuentran invadidas por las empresas Agroindustrias San Jacinto y/o Agrofutura Company SAC, que hacen un total de 406.529 hectáreas.

Son cinco lotes perfectamente identificados después de la inspección realizada por el encargado de las actividades topográficas, Ingenieros II del área de acondicionamiento territorial de la gerencia de desarrollo agropecuario del Proyecto Especial Chinecas, señala el documento.

La empresa Agrofutura Company SAC, cuyos representantes legales son personas vinculadas al grupo Gloria, dueña de Agroindustrias San Jacinto, según confirmó nuestro Diario, realizan actividades agrícolas en cinco lotes perfectamente identificados dentro de la propiedad del Proyecto Chinecas.

Los lotes identificados son: Betanegra – Lote 1 Partida Registral N°11007767. Área invadida 60.0230 hectáreas y se ubica sobre el canal Km. 64, canal principal sector CH2. Se encontraron instalaciones para tubería para sistema de riego tecnificado, perímetro cercado con palos y mallas.

El segundo lote ocupado es Sute Bajo – Lote 1 (Partida Registral N° 11007067). El área invadida es de 84.9441 hectáreas, también se ubica sobre el canal Km. 64 del canal principal CH2. También se encontró instalaciones tuberías para sistema de riego tecnificado y el perímetro cercado con palos y mallas.

El tercer lote identificado, invadido por Agroindustrias San Jacinto es Beta Colorada N° 2 (Partida Registral N° 11004113). El área invadida es de 142.7258 hectáreas. Está ubicado sobre el canal principal por el km. 78 del sector CH2. También tienen instalaciones para sistema de riego tecnificado, cercado con palos y mallas.

La cuarta parcela invadida es Sector CH2-Parcela N°6-1 (Partida Registral N° 11003931). El área invadida es de 86.1410 hectáreas y se encuentra ubicada en el canal principal en el km. 82. Tiene plantaciones.

La quinta parcela invadida es el Sector CH2-Parcela N° C-2 (Partida Registral N° 11003931). El área invadida es de 32.6951 hectáreas. Se ubica bajo canal y tiene plantaciones. El referido informe señala que el área invadida con fines agrícolas es de 406.529 hectáreas.

En el referido oficio se señala que, se deriva la presente información para las coordinaciones pertinentes con la abogada con facultades de la Procuraduría Regional del Gobierno Regional de Ancash para proceder a recuperar el predio invadido.

En otro documento, de noviembre del 2021 y recibido en enero del 2022, en la Procuraduría Regional del Gobierno Regional de Ancash, el gerente del proyecto Chinecas reitera que el comisario de Nepeña ha constatado la existencia de las tranqueras de la empresa Agrofutura Company SAC y trabajadores de la empresa Agroindustrias San Jacinto, cerrando los accesos en los terrenos eriazos del proyecto Chinecas.

Le recuerda a la Procuraduría del Gobierno Regional, que la información de todos estos hechos han sido remitidos a su despacho mediante oficio N° 379-2021-GRA-P.E.CHINECAS/G.G y solicita iniciar las acciones legales que correspondan.

La empresa Agrofutura Company SAC tiene como representantes legales a personas vinculadas al grupo Gloria, propietaria de Agroindustrias San Jacinto como, por ejemplo, Rolando Francisco Málaga Luna; Fernando Devoto Acha y Vito Modesto Rodríguez Rodríguez, quien este último es el propietario del grupo Gloria. Esta información es publica se le ubica en Sunat con el RUC 20603778180.

INFORMACIÓN AÑO 2003

Nuestro Diario publicó el miércoles 12 de febrero del 2003 que la empresa Agroindustrias San Jacinto invadió 400 hectáreas de Chinecas en el sector Caylán del valle de Nepeña. En la información que se publicó en primera página, señala que, Agroindustrias San Jacinto había ocupado esas tierras hace dos años y que tenía como presunto testaferro a un funcionario de esa empresa, Pedro Cuenca.

La información señala que, en aquel entonces, el Director Ejecutivo de Chinecas era Jesús De Montreuil Morales, quien confirmó las invasiones y ninguno de ellos paga consumo de agua. Fue él quien mencionó la existencia de un proceso de investigación contra Pedro Cuenca.

NOTA DE REDACCIÓN.- Nuestro Diario ha podido recopilar información, en el sentido que, en la zona de Beta Colorada, César Álvarez, durante su primera gestión en el gobierno regional, construyó un canal, el cual colapsó cuando le hicieron la prueba hidráulica. Ese canal hoy en día es usado por Agroindustrias San Jacinto como reservorio para el riego de las áreas invadidas. No paga el consumo de agua que realizan. (El Editor)