EN BUSCA DE AGUA
Desde hace más de un año venimos informando sobre las actividades que se realizan en las partes altas del Valle de Nepeña, especialmente aquellas que llevan adelante los agricultores que buscan conectar las lagunas, denominadas “qochas”, existentes en las alturas de la Cordillera Negra, para llevar agua a más de 2000 a 3000 hectáreas de dicho valle. Las qochas se encuentran en las partes altas de Jimbe y en las primeras informaciones que fuimos publicando, se señalaban los esfuerzos que los agricultores realizaban para llegar a dichos lugares. Solicitaron apoyo de las comunas locales de Moro y Jimbe para establecer trochas carrozables que los conectara con esas lagunas ubicadas en las alturas. Fueron los propios agricultores los que pusieron la iniciativa a través del Ministerio de Desarrollo Agrario (MIDAGRI) y fue finalmente a inicios de este año que, con presencia de esos técnicos, se completaron las iniciativas y en una reunión realizada en la Municipalidad de Jimbe, con presencia de funcionarios del MIDAGRI, se presentó el diseño de los proyectos, que contó con el apoyo de la Junta de Usuarios de Nepeña. Se formaron las respectivas comisiones y se procedió a formar el núcleo ejecutor con participación de Sierra Azul y Punche Perú. Sierra Azul es un programa del MIDAGRI. El asunto avanza, son ocho qochas las que serán intervenidas y todas se ubican por encima de los 4,200 m.s.n.m. El proyecto tiene como objetivo formar represas y trasladar el agua hacia las partes bajas de valle y los beneficiarios serán los agricultores, que siembran en los alrededores de Jimbe y Moro. Esperamos desde aquí tener más informaciones sobre el desarrollo de estos programas que van a beneficiar a los agricultores que tanta agua necesitan.
INVESTIGAR A POLICÍAS
Lamentamos de veras las denuncias que han realizado los agraviados sobre hechos ocurridos en la zona de La Carbonera, cuando un grupo de policías terna intervino a un agricultor, sin presencia del Ministerio Público y provocando, no solo abuso de autoridad, sino también delitos contra el patrimonio. Entendemos que el Ministerio Público tiene que emprender una investigación de oficio y lo mismo Inspectoría policial, para sancionar a los responsables de lo ocurrido. Se espera la identificación de todos los efectivos policiales que intervinieron en camionetas y tenían los números de placa tapados.
CHINECAS
Los días siguen pasando y no hay informaciones desde Chinecas sobre los famosos “TDR” y como el gobernador está en problemas, aquí ninguno de sus subordinados dice: “esta boca es mía”. Todo camina al ritmo del gobernador y como él está en un asunto, muy distante, por el momento será difícil involucrarlo en los problemas que aquí tenemos. Los plazos lo anunciaron ahí mismo e incluso, él hasta formó una comisión que la integran los representantes de los invasores y un bocinero y son ellos los que han estado difundiendo una serie de versiones fuera de la realidad. Por esta razón, el ex gerente del gobierno regional, Luis Luna Villareal, manifestó de manera puntual que el punto de captación de agua será fundamental para el costo del proyecto y, además dejó entender que intentar decir que el proyecto deba ir hasta Huarmey, es descabellado. Como pretenden este grupo de audaces, que incluso tienen en su cola al propio decano del Colegio de Ingenieros.