Evaluación fue entre el 7 y 29 de agosto:
Mediante informe de Hito de Control, la Contraloría alertó tres situaciones de riesgo sobre la rehabilitación al local escolar N° 88106 José Carlos Mariátegui (Distrito de Huarmey), el cual incrementó su monto de inversión hasta S/. 76 millones de soles, proyecto que ejecuta la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC).
El documento de Hito de Control N° 21984-2023-CG/MPROY-SCC, que entró en evaluación desde el 07 al 29 de agosto del presente, indica sobre la implementación de las 74 instituciones educativas que conforman la cartera de proyectos a cargo de ARCC; ejecutadas bajo el marco del Contrato Estado a Estado, así como el apartado sobre los avances de ejecución en el colegio del Distrito de Huarmey.
Como es de conocimiento público, ARCC y el gobierno del Reino Unido, a través del acuerdo de Gobierno a Gobierno, con el Consorcio UKDT, suscribieron el “Contrato Operativo relativo a la Asesoría y Asistencia Especializada en la Gestión de la Implementación del Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios”. En ese contexto, 74 instituciones educativas formarían parte de la cartera de educación que ejecutaría ARCC.
En cuanto al Local Escolar N° 88106 José Carlos Mariátegui, el 14 de mayo del 2021, el Consorcio UKDT, en representación de la ARCC y el Consorcio GCZ-ORION II, suscribiendo el contrato para su intervención, formando parte de las doce intervenciones que se realizarían en el departamento de Ancash.
Es preciso señalar que, el contrato suscrito marcaba un presupuesto de S/. 15’533,285.74 hasta el 03 de febrero del 2022, sin embargo, el monto actualizado al mes de agosto es de S/. 76’059,799.72; donde se da cuenta el que monto desembolsado por ARCC al mes de julio del presente, corresponde a S/. 44’636,29.29 soles. Asimismo, según la plataforma Power BI6, la ejecución de la obra presenta un avance físico de 85,46% frente a un avance planificado de 87,71% por lo que, la ejecución del proyecto de la Institución Educativa se encuentra atrasada.
Por otro lado, tal como se señala líneas anteriores, la ejecución de obra sobre la rehabilitación de la institución educativa indica tres situaciones adversas. Entre ellas se encuentra la falta de accesibilidad hacia niveles superiores de sus edificaciones, misma que incumple la Norma Técnica de Criterios Generales de Diseño para Infraestructura Educativa, excluyendo el acceso de personas con discapacidad y adultos mayores.
Ante lo señalado, el Gerente de Proyecto manifestó que se encuentra en proceso de instalación el sistema denominado salva escalera, sin embargo, la Comisión de Control advierte que el empleo de salva escalera no es una opción de circulación vertical para lograr la accesibilidad en la edificación y el uso únicamente de escaleras limita la accesibilidad universal para personas con discapacidad y adultos mayores, así como su desplazamiento autónomo en condiciones seguras.
Por otro lado, el diseño arquitectónico del local educativo incumple las Normas Técnica A040 y A120 del Reglamento Nacional de Edificaciones, afectando la accesibilidad universal al servicio. Es decir, incumple con la dotación de servicios higiénicos para personas con discapacidad en cada nivel de la edificación.
Además, la falta de acceso vehicular de emergencia a la I.E. N° 88106 también limita la protección a la vida e integridad de las personas, faltando a la normativa del Reglamento Nacional de Edificaciones, por ello, la ARCC deberá supervisar los criterios del diseño de dicha institución para garantizar la seguridad física de las personas.
La Subgerencia de Control de Megaproyectos se encargará de informar al titular de la ARCCC con el fin de la adopción de medidas preventivas y subsanar las observaciones señaladas y, asegurar el logro de objetivos en lo que compete al marco del contrato Estado a Estado.