PREVISIBLE
Tal como lo adelantamos en esta misma columna ayer, aparecieron en Huaraz los “francotiradores” que tratan de descalificar el nombramiento de Luis Gamarra Alor como gobernador encargado y que son los mismos que viven del caos, el desorden y el desgobierno. Ayer se ha mostrado el abogado Edgardo Amez Herrera, un ex magistrado que fue defenestrado de la Corte de Ancash, quien se presenta como abogado del encarcelado y suspendido Gobernador Enrique Vargas Barrenechea, a pesar que en la víspera apareció otro letrado que se ufanaba de tener la misma representación legal. Ocurre que este Edgardo Amez alega que Gamarra es un Gobernador “espurio” porque ha sido elegido en el marco de un procedimiento irregular ya que se habría vulnerado el debido proceso. Otra vez salen con la cantaleta esa de la “notificación a mi patrocinado”, es decir, que antes de realizarse la elección se debió notificar a Enrique Vargas para permitirle su derecho a la defensa, o sea, el mismo y anodino discurso que se hizo en el caso de Waldo Ríos cuando fue suspendido y que empantanó la designación de Vargas Barrenechea en setiembre del año pasado ¿recuerdan?, aquella vez en que llegaron al despropósito de remitir una carta notarial al penal porque Waldo Ríos se burlaba de ellos al negarse a recibir el documento del consejo regional de Ancash. Finalmente, Vargas terminó siendo designado como Gobernador provisional por el Jurado Nacional de Elecciones, en otras palabras una auténtica y absurda pérdida de tiempo promovida por tinterillos.
LA DIFERENCIA
Nos preguntamos “¿Qué se le tiene que notificar a Vargas Barrenechea para que se cumpla el debido proceso? ¿Qué es lo que puede alegar en su defensa? ¿Acaso no saben estos abogados que estamos en una materia de puro derecho? En efecto, no existe necesidad de notificar a Vargas que se realizará la sesión de consejo para suspenderlo, lo que se le tiene que notificar es el acuerdo que lo suspende para que pueda ejercer su defensa. Vargas Barrenechea no tiene nada que decir ante la causal de suspensión porque ella deriva de una sentencia expedida por el Poder Judicial. Si esta es ilegal, abusiva o prevaricadora como la califican sus abogados que lo hagan valer ante la instancia que corresponde y esa no es el consejo regional de Ancash, de tal suerte que el acuerdo del órgano legislativo de la región es perfectamente legal porque se sanciona en función a una figura legal que está establecoda en la ley, que está tipificada como causal de suspensión y ante ello no hay nada que pueda decirse a alegarse. Y si no entienden esto basta remontarse a octubre del año pasado. El Jurado Nacional de Elecciones suspendió a Waldo Ríos Salcedo y designó a Enrique Vargas como Gobernador Provisional por el mérito de la copia de la sentencia condenatoria expedida por la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Ancash: ¿necesitó el JNE notificar a Waldo Ríos para cumplir el supuesto debido proceso? ¿Necesitó notificarlo para que ejerza su derecho a la defensa? De ninguna manera, aquí no se puede alegar la vulneración del debido proceso porque la suspensión está prevista en la ley, es una figura que se sanciona cuando se decreta una sentencia condenatoria con pena efectiva, y, la designación de un encargado también está prevista en la ley, procede cuando no existe vicegobernador que remplace al gobernador también encarcelado. Los cánticos de los abogados que ensucian los acuerdos del pleno regional de Ancash solo buscan justificar pagos de honorarios pero perturban la gobernabilidad de la región.
IGNORARLOS
Lo que debe hacer el Gobernador encargado es no prestar la mas mínima atención a estos agoreros del mal, estos que apenas ha prestado sus primeras declaraciones anunciando que cambiará a los funcionarios de las dependencias regionales para designar solo a cuadros técnicos y profesionales que tienen conocimiento del manejo de la administración pública y estos aves de mal agüero lo critican porque dicen que está asumiendo poses de gobernante sin tener ni siquiera sus credenciales. Sin embargo, si Gamarra Alor solo hubiera apelado a prestar declaraciones con lugares comunes, cuidándose de no adelantar absolutamente nada, estos mismos personajes funestos habrían salido a decir que no ha dicho nada, que no tiene nada claro para la gobernación, que llega sin plan alguno bajo el brazo y cuanta tontería se les ocurra. Lo único que buscan es poner piedras en el camino y la verdad es que en Ancash ya estamos cansados de esta gente que nos ha hecho perder dos años valiosos porque la mayoría se equivocó al momento de elegir en las urnas. Es momento de corregir ignorando a esta gentuza.