Detectaron irregularidades, sostienen:
La Contraloría General de la República informó ayer sobre una alerta de control posterior a algunos procesos de selección en AgroRural que advertían irregularidades.
Así lo dio a conocer mediante sus cuentas oficiales, una vez que se hizo público el megaoperativo que desmanteló a la presunta organización criminal “los intocables de AgroRural”.
Esta nueva alerta, según Contraloría, se refiere a indicios de irregularidad en la adquisición de vestuario y zapatos por parte de servidores de la Unidad Zonal Áncash de Agrorural en diciembre de 2022.
En ese mes, los servidores de Agrorural Áncash adquirieron camisas manga larga con el logo institucional y zapatos para el personal encargado de la actividad “Administración y almacenamiento de Kits para la asistencia frente a emergencias y desastres”. Sin embargo, la Contraloría identificó indicios de irregularidad en el proceso de contratación.
Se evidenció que el estudio de posibilidades del mercado para determinar el valor estimado se elaboró con información sin sustento.
El expediente de contratación reveló que se utilizaron cotizaciones sin base y carentes de veracidad, las cuales presentaron inconsistencias en el procedimiento de invitación y presentación de propuestas.
Además, las emisiones de estas cotizaciones fueron rechazadas por las empresas proveedoras.
Esta acción no solo habría ocasionado que la entidad pierda la oportunidad de contratar en mejores condiciones económicas, sino que también afectó la transparencia y legalidad en las contrataciones públicas.
La Contraloría señala que este hecho transgredió las normas y procedimientos establecidos por el Programa.