En Huarmey:
El Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Huarmey ha dado a conocer que, funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de Cochapetí otorgaron conformidad y pagos de valorizaciones; pese al incumplimiento del expediente técnico de la obra sobre el mejoramiento de la represa Queullanca. Ellos tienen responsabilidades penales.
Tal como señala el documento remitido; Informe de Control Específico N° 043-2023-2-2911-SCE, dentro del periodo desde el 28 de octubre del 2021 al 18 de mayo del 2022, los funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de Cochapetí otorgaron conformidad a las valorizaciones mensuales y recepcionaron la obra; pese a que las condiciones técnicas establecidas en el expediente técnico, normativa aplicable y las condiciones contractuales. Ello podría ocasionar un deterioro prematuro e incumpla el objetivo del proyecto; perjudicando económicamente a la Entidad por S/. 266,797.31 soles.
Como se recuerda, la Municipalidad Distrital de Cochapetí ejecutó y liquidó la obra con un presupuesto de S/. 249,229,851; identificándose que, los funcionarios y servidores de la Entidad otorgaron conformidad y aprobaron el pago de 2 valorizaciones emitidas por el Consorcio JIGAM E.I.R.L. – JIGAM E.I.R.L., donde suscribieron el acta de recepción de obra sin observaciones, pese a la existencia de partidas y metrados no ejecutados.
Cabe resaltar que, los servidores de la Entidad aprobaron y pagaron valorizaciones que incumples las especificaciones técnicas del expediente técnico, ocasionando un perjuicio económico por S/. 250,864.28 y la inaplicación de otras penalidades por S/. 9,933.03. Dicho expediente contempla la construcción de un muro de mampostería, construcción de un emboquillado de piedra, tarrajeado con impermeabilizante y tubería de abastecimiento para riego.
Entre los involucrados, se dio a conocer que Aquiles Balone Blas Cadillo; Subgerente de Infraestructura Desarrollo Urbano Rural y Estudios de la Municipalidad Distrital de Cochapetí; por haber otorgado la conformidad de pago a la valorización N° 1 y 2, donde suscribió el informe del 20 de diciembre del 2021, el informe del 30 de diciembre del mismo año y el informe del 18 de abril del 2022; quien aprobó la liquidación de obra, pese a presentar partidas y metrados no ejecutados y con partidas ejecutadas que incumplen las especificaciones técnicas. Blas Castillo también asumió el cargo de Presidente del Comité de Recepción de obra.
Jeyson Andersonn Rosales Fajardo; quien, en su condición de miembro del Comité de recepción de obra, suscribió el Acta de Recepción de obra el 25 de enero del 2022, donde dio conformidad a la culminación de la obra, con partidas que incumplen las especificaciones técnicas del expediente técnico.
Asimismo, existen terceros partícipes a los que el Órgano de Control también señala a Alexander Orlando Jara Chiriboga; representante legal del Consorcio JIGAM E.I.R.L. – JIGAM E.I.R.L., contratista encargado de la ejecución de la obra, por no haber cumplido con la ejecución conforme a las especificaciones del expediente técnico. Y; Germán Armando Sánchez Pajuelo; supervisor de la obra vinculado con contrato de locación; por no realizar cuestionamiento ni observaciones de ningún tipo, otorgó la conformidad de las valorizaciones.
Finalmente, el Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción inició acciones legales penales en los hechos de las irregularidades del Informe de Control Específico con la finalidad que determinen las responsabilidades que correspondan.