HOSPITAL LA CALETA
En el discurso que ofreció el martes el gobernador regional Koki Noriega durante la ceremonia de lanzamiento a licitación pública de la obra del colegio Politécnico Nacional del Santa, hizo mención al hospital La Caleta y, además, realizó un recordatorio respecto al entrampamiento y a la forma como se sucedió los primeros pasos de este fallido proyecto. Se hicieron los estudios en un lugar (La Caleta) y se elaboró el expediente técnico en otro lugar (2 de mayo). Ahora, señalamos nosotros que esas cosas son dignas de Ripley, eso fue lo que sucedió durante la época de César Álvarez e incluso, ese expediente técnico se ha pagado por un arbitraje que prácticamente estaba manipulado y se pagó en la gestión de Juan Carlos Murillo y como para completar el cuadro no solo lleno de ineficacia, ineficiencia y corrupción, hasta aproximadamente el 2022 se insistía en ese expediente técnico modificado, cuando el estudio de pre inversión señalaba que la obra se iba a realizar en la zona de la Caleta y el expediente técnico en el terreno que ya se había comprado en el 2018 (2 de Mayo) y se pagó en el 2019. Cosas que han pasado solo aquí. Ahora, el gobernador Noriega con justa razón lo subraya y anuncia que en abril se está lanzando el concurso para conseguir al consultor que elaborará el perfil de proyecto, es decir, los estudios de pre inversión. También ha señalado que el hospital será a nivel III-1. Nos parece estupendo que se haya referido al hospital La Caleta y nos haya anunciado que pronto aparecerá el consultor que elaborará los primeros estudios del hospital que se va a construir en la zona de 2 de mayo. Recordemos que nuestro Diario publicó la información sobre la habilitación urbana, que la va a actualizar la Municipalidad Provincial del Santa y se ejecutará cuando la ordene el gobierno regional. En resumen, tenemos el derrotero, la ruta que se va a seguir para el proyecto del hospital La Caleta, parece mentira, pero los años pasan y vamos a sumar aproximadamente una década y dos años más de ese proyecto fallido que inició en esa época nefasta en la región Áncash y que no debe volver más.
MÉDICOS PROTESTAN
Los médicos de los hospitales públicos de nuestra ciudad, es decir de La Caleta y el hospital Regional, se han unido en paro nacional que se había convocado para el día martes. Paralizaron sus actividades y realizaron las protestas del caso, reclamando fundamentalmente las mejoras en los salarios y los asensos por los años de servicio, que es la plataforma principal de esta medida de lucha a nivel nacional. Seguramente, a nivel de Congreso y de gobierno, se deben tomar medidas para solucionar estos problemas o, en todo caso, conllevar a las medidas que busquen soluciones. En medio de estas protestas, las declaraciones de los médicos han señalado que los presupuestos para la lucha contra el dengue no han llegado a los hospitales y recordemos que, el director regional de salud saliente, había señalado al finalizar la semana anterior que el ministerio de economía aún no transfería ese presupuesto a la región Ancash. En todo caso, se trata de un problema burocrático que impide que las acciones preventivas contra el dengue sean eficientes. En los temas de salud, seguiremos teniendo problemas y todos tienen que ver con la parte presupuestaria.
SINDICATO DE CONSTRUCCIÓN CIVIL
La Dirección Regional de Trabajo ha hecho público una reunión que ha tenido con los Sindicatos de Construcción Civil, a raíz de unos enfrentamientos que se han producido hace aproximadamente entre diez y doce días. Esos enfrentamientos, según las denuncias que se hicieron públicas, tenían practicas extorsivas para determinadas obras y la labor de las autoridades de trabajo ha sido conciliar y que todas las partes, porque hay varios sindicatos de construcción civil, firmen un acta de tal manera que se comprometan a la no violencia. De los Sindicatos de Construcción Civil podemos esperar cualquier cosa y esperamos que esa acta firmada sea un saludo a la bandera, porque todos conocemos que, apenas se inicia una obra, llegan hasta cuatro grupos sindicatos exigiendo sus cupos. La nota de prensa de la DIRETRA no habla de ese tema y no sabemos si se ha tratado o no, pero esa es una realidad que no se puede ocultar.