Los manejos turbios en el 2009:
Odebrecht pagó soborno para que recepcionen la obra del lote 4 del P-25
Nueva información obtenida en Lima sobre los sobornos registrados en los sistemas Drowsys y My Web Day que tenía la empresa brasileña Odebrecht para ocultar a sus destinatarios con codinomes (sobrenombres), ha permitido conocer que en el caso de la coima por la obra en Chimbote por el proyecto PE- P25, el pago se realizó en el año 2009.
En el sistema figuran otras órdenes de pago que detallan transferencias bancarias a un empresario y político peruano identificado con el codinome “pescador” por un monto total de 176 mil 980 dólares. Dichos pagos fueron realizados a inicios del año 2009 por Olivio Rodríguez, alias ‘Gigolino’, empleado exclusivo de la División de Operaciones Estructuradas.
Se trataría entonces de pagos de sobornos relacionados, no con la ejecución de la obra (que Odebrecht normalmente pagaba antes o durante la ejecución de la misma), sino presuntamente vinculados con la recepción de la obra, que en el año 2006 fue rechazada por la gerencia y el directorio de SEDACHIMBOTE.
Para la empresa brasileña Odebrecht era urgente contar con la recepción de la obra y aparentemente habría conseguido la misma durante la gestión de Estuardo Díaz, por lo que para obtenerla propuso el pago de un soborno de 176 mil 980 dólares que al tipo de cambio de la época representaba un promedio de medio millón de soles.
En el año 2009, el gerente general de SEDACHIMBOTE era el ingeniero Manuel Rodríguez Senmanche y la alcaldía era ocupada por Victoria Espinoza García quien reemplazo por vacancia al empresario y político peruano Guzmán Aguirre Altamirano, quien dejó la alcaldía por enfermedad, aunque meses después logró recuperarse.
En los siguientes días, con las medidas que viene adoptando el equipo Especial Lava Jato, se podrá conocer a quien llamaban “el pescador” y como se concretó la coima a su favor.