Sobre la exploración y explotación petrolera en el mar:
Lote Z-67 frente a las costas de Chimbote.
Consejo Regional V Ancash del Colegio de Biólogos del Perú, solicitó en pronunciamiento público al Poder Ejecutivo, Presidente de la República, Ministros de la Producción y Ambiente la derogatoria de los Decretos Supremos 016-2020- EM y 017-2020-EM por carecer de sustento técnico y porque la actividad petrolera con la actual tecnología es incompatible con la riqueza biológica y pesquera del mar y del litoral peruano.
Además, desmiente a Perú Petro S.A y los responsabiliza de haber inducido al error al Presidente de la República al firmar dichas normas, pues miembros de la orden del Colegio de Biólogos Departamental Áncash estuvieron en la audiencia pública, que solo fue una y no siete aunque en simultaneo, como aducen.
También puntualizan en el pronunciamiento que los asistentes de manera unánime se pronunciaron en contra del proyecto petrolero y por esa razón señalan que Perú Petro S.A ha dado una falsa imagen y ha inducido al error al Presidente de la República al firmar ambos decretos supremos.
También agrega que en dichas citas o audiencias públicas los técnicos de Perú Petro S.A no han presentaron los aspectos técnicos medulares del proyecto petrolero y tampoco los de impacto ambiental en términos sociales, económicos y ecológicos. Esto exacerba a la sociedad, señala el pronunciamiento.
Por esta razón el Consejo Departamental del Colegio de Biólogos del Perú solicita la intervención del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) como entidad científica en materia oceanográfica y pesquera, así como también del Ministerio de la Producción en materia de extracción pesquera y del Ministerio del Ambiente como ente rector del patrimonio natural y ambiental del país.
Como se recordará el gobierno emitió los Decretos Supremos 016 y 017 EM el 3 del presente donde “Aprueba Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote Z-67 y Lote Z-68”. Estos lotes se encuentran entre las 40 y 70 millas de la zona costera del departamento de Áncash, frente a las provincias de Santa, Casma y Huarmey.
La publicación de estos decretos ha originado la protesta inmediata de la sociedad civil organizada, de los gobiernos locales, de los congresistas del departamento.