VERIFICACION
La Organización Panamericana de la Salud es un organismo especializado en temas de salud a nivel interamericano. Es el brazo sanitario de la OEA, por ello asiste a los países que lo requieren cuando se presentan problemas de salud, en este caso, sus cuadrillas han llegado a nuestro país con la finalidad de aportar en la lucha contra el Covid. Esta ayuda es importante en la medida que estas organizaciones cuentan con profesionales y especialistas que planifican y plantean estrategias, por ello en nuestra región han buscado dirigirse a las dependencias regionales y municipales para apoyar en las labores de prevención, inclusive, hacen donaciones e inversiones que luego verifican en su aplicación. Justamente, la semana pasada, llegaron a nuestra ciudad con la finalidad de verificar la idoneidad de las estrategias diseñadas y llegaron al mercado del P.J. Villa María en donde instalaron un módulo para el lavado de manos de los concurrentes como medida efectiva de desinfección de las manos.
Los inspectores advirtieron que sus recomendaciones se vienen aplicando con la finalidad de contrarrestar el rebrote de la enfermedad, saben ya de las cifras que se registra en nuestra ciudad, del descenso de las mismas, pero son conscientes que se deben mantener las estrategias y los protocolos sanitarios. Por ello fueron anotando cuidadosamente todos los hallazgos y, nos maginamos, que habrán advertido que muchas de las medidas preventivas han sido dejadas de lado por esa mala costumbre del peruano de conformarse con lo que tienen. Hay que agradecer el esfuerzo de la OPS que se desplaza incansablemente por todas las ciudades del país con la finalidad de reforzar la política sanitaria vigente. Solo de esa manera, con una terquedad irrefrenable, se podría educar a la fuerza al ciudadano de a pié para que no peque y cometa errores en sus actividades diarias que podrían generarle un contagio del covid. Desde esta columna les extendemos nuestras gratificaciones.
MOUSNTRUO
La semana pasada, los medios de comunicación locales dieron cuenta de un hecho policial registrado en el Balneario de Tortugas en donde la Policía detuvo a un sujeto acusado de haber ultrajado a una menor de 11 años de edad. El acusado, Victoriano Luiya Cipriano, de 66 años de edad, ya se encuentra en el Penal de Cambio Puente pues el juzgado Penal le ha dictado 9 meses de prisión preventiva hasta que se deslinde su responsabilidad. Este caso se puso al descubierto cuando la madre de la menor lo sorprendió en tocamientos a la niña, por lo cual la trasladó al médico legista en donde no solo verificaron que había sido violada sino que se encontraba en estado de gestación. A partir de ese momento se pudo conocer toda la verdad, la manera como se perpetró el ultraje desde hace 6 meses atrás y las amenazas para que la niña no lo denunciara. Lo que es repudiable es la existencia de estos sujetos pervertidos que lejos de mantener una relación normal con una mujer de su edad, se inclinan por niñas a las cuales le desgracian la vida. Lo peor es que la mayoría de casos nos muestra a sujetos que están familiarmente vinculados a las víctimas. Una verdadera lástima pero se espera que la justicia haga su papel y lo sancione con todo el pesio de la ley.
ABSUELTO
A propósito de la justicia y sus fallos relacionados a estos casos de atentados contra el honor sexual de menores, en nuestra ciudad los magistrados se han mostrado implacables ante los abusadores sexuales y han aplicado rigurosamente la máxima pena de cadena perpetua. Sin embargo, la semana pasada la Sala Penal de Apelaciones ha anulado una de estas sentencias y ha absuelto al acusado. Esto no puede dejar de llamar la atención en la medida que después de una condena tan drástica es contraproducente que el sentenciado salga absuelto, pues deben haber existido las suficientes pruebas para condenarlo con la pena máxima. Empero, en la sentencia de vista se advierte que no existe sindicación directa de la agraviada sobre este acusado sino solo contra el otro co acusado, incluso, la única sindicación que sirvió para que se involucrara al individuo es la mención que hace el médico legista en su informe, en relación a que el padre de la menor había referido que uno de los autores era esta persona. No entendemos cómo es que se condena a cadena perpetua a una persona por la sola mención de un testigo de oídas. Esta clase de fallos son los que abonan a favor de los abolicionistas de la pena capital.