Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA

TITULACION

La visita del Presidente del COFOPRI, César Figueredo Muñoz, a los asentamientos ubicados en las 217 y 308 hectáreas ha sido trascendental para los pobladores que desde hace años esperan que se les extienda sus títulos posesorios en las viviendas en las que residen desde hace varios años. El funcionario llegó con  ocasión de la promulgación de la ley 31056 que autoriza la formalización de la propiedad informal que alcanza a esas extensiones, y, atendiendo a la invitación que le hiciera la congresista Norma Alencastre Miranda, quien precisamente es coautora de la mencionada norma que fue tramitada en el congreso por varios legisladores que presentaron iniciativas diversas, cada cual con algunas variantes de acuerdo a las necesidades de sus jurisdicciones. Todos los proyectos de ley fueron fusionados en uno solo porque el objetivo, finalmente, era el mismo, es decir, respaldar las expectativas de miles de familias que en la informalidad no pueden acceder siquiera a los servicios básicos y elementales. De allí que en esos sectores se identifica a la parlamentaria chimbotana con la norma legal que avalará su titulación pero que no se limita solo a los llamados pueblos de las tierras de Chinecas, sino que alcanza a los asentamientos de 325 hectáreas de Casma y las poblaciones del cono norte de Chimbote. Ahora que ya existe la herramienta legal que permitirá la formalización de los lotes de terrenos, corresponderá a la Municipalidad Provincial del Santa ejecutar las titulaciones y allí entrará a tallar el alcalde provincial Roberto Briceño Franco, quien también ha venido trabajando en este tema en lo que se refiere a gestión, recordemos que fue el burgomaestre quien rescató el expediente en el Ministerio de Vivienda cuando comenzó su gestión, por ello que hace unas semanas se inició el trabajo de campo, con las mediciones y las delimitaciones, lo que a la larga facilitará el trabajo de titulación. Positivas gestiones que superan un viejo problema que se gestó hace algunos años cuando algunos políticos oportunistas alentaron las invasiones con fines electorales y que ahora purgan carcelería. Un costo muy alto para satisfaccer ambiciones politiqueras.

CONOS

Así como en los mercados o centros comerciales se cayó la especulación de las primeras semanas de la emergencia sanitaria en la medida que los chimbotanos se fueron adecuando al confinamiento, primero, y la reanudación de actividades, luego, en los trámites financieros ocurrió algo similar. Las enormes colas de los primeros meses fueron cediendo y si bien en algunas fechas se colma de usuarios, la gran parte de la semana la congestión cede, por ello es que en Nuevo Chimbote los transportistas siguen sin entender como es que se mantienen los conos de seguridad en arterias tan transitadas como la avenida Pacífico, pues ello los obliga a tener que dar una enorme vuelta cuando en ciertas ocasiones resulta innecesario. Y no les falta razón, si bien en algún momento se generó caos ello fue porque la afluencia de clientes provocó enormes colas porque ahora existe la necesidad de guardar distancia. No es lo mismo que antes de marzo cuando las personas solían aglomerarse dentro del Banco y difícilmente se podía ver gente afuera, sin embargo, las autoridades deben colegir que cuando no exista mayor afluencia de gente en los Bancos no existe necesidad de cerrar calles porque ello solo contribuye más al caos y el desorden. Hay muchos choferes que no respetan las señales y ello expone a las personas en zonas urbanas.

PLAYAS

Los integrantes de la comisión de orden interno del comité provincial de seguridad ciudadana han decidido acatar las disposiciones que ha dictado el gobierno en el marco de la emergencia sanitaria y en relación a la concurrencia de personas a las playas. Como se sabe, la disposición es restringir el acceso de personas a las playas de lunes a jueves y prohibir su ingreso los fines de semana, es decir de viernes a domingo. Ello porque se avecina el verano, las temperaturas comenzarán a subir y la costumbre de la gente es trasladarse en masa a las playas. Eso ya no podrá ocurrir, se convertiría en un foco infeccioso, más aun cuando se sabe que uno de los factores para que se genere una segunda ola del covid en Europa fue la apertura de playas y establecimientos públicos. Los italianos, españoles, franceses, alemanes y demás salieron con muchas ganas de divertirse después del confinamiento, como si la pandemia se hubiera erradicado y ahora pagan las consecuencias. Aquí no debemos cometer el mismo error.