CONTUNDENTE
Con una autorización judicial que ha dispuesto su detención preliminar por siete días, la Policía Nacional capturó la semana pasada dos funcionarios de la red de salud Huaylas, con sede en la provincia de Caraz, quienes habían implementado una suerte de mafia en la cual conseguían sacarle dinero a los trabajadores que recibían un contrato de trabajo. Es la tradicional “mordida”, como se le conoce en el argot popular, una mañosa y delincuencial maniobra de coaccionar a los trabajadores sujetos a un contrato de trabajo temporal y mediante la cual le sacaban una parte de su sueldo. En esta oportunidad, el coordinador del Comando Covid Víctor Angeli Mejía Ramos (35) y Heigour Geen Vergara Onofre (35) jefe de la Oficina de Desarrollo Institucional de la Red Huaylas Sur, le exigían 300 soles a cada trabajador de la Red de Salud a cambio de renovar sus contratos. Les hicieron el cuento que su rendimiento era bajo por lo que para poder renovar sus contratos debían que “anotarse” con la suma de 300 soles “por cabeza”, por lo que les indicaron que deberían entregar ese dinero en la Plaza de Armas de Huaraz. Son tan sinvergüenzas que ellos no fueron a recibir el dinero, sino que enviaron al chofer de la entidad, que fue detenido porque los agraviados se cansaron de ser sometidos a este delincuencial abuso de los funcionarios y los denunciaron ante la fiscalía que dispuso el mecanismo más adecuado para sorprender a estos maleantes, es decir, la celada. Claro, el chofer no es nada tonto, no está dispuesto a caer solo en esta treta, más aun cuando se desconoce si lo enviaron únicamente a recoger un encargo o conocía la componenda de los funcionarios. Lo cierto es que el chofer sindicó quienes eran “los cerebros” de esta operación delictiva y la Fiscalía solicitó su detención preliminar. Justamente, ayer viernes se cumplían los siete días de la detención preliminar y el fiscal debería dictar su disposición, que imaginamos es el pedido de prisión preventiva de 9 días. Lo cierto es que estos casos ameritan una acción contundente de parte de las autoridades. No se debe permitir que sujetos oportunistas se valgan del cargo que les encomiendan para llenarse los bolsillos, que se queden con el dinero y esfuerzo de los trabajadores solo porque está en sus manos la posibilidad de renovarles el contrato. Que se vayan a la cárcel a pensar cómo es que van a rehacer su vida después que cumplan la pena que les impondrán.
ALARMA
El alcalde de nuevo Chimbote, Domingo Caldas, inauguró la semana pasada un sistema de alarma vecinal en el A.H. “Villa del Sur” en donde el accionar de los vecinos ha permitido que su sistema de alarma sea interconectado a las cámaras de seguridad de seguridad ciudadana, es decir, que las unidades de serenazgo tendrán una comunicación directa en caso se registre algún hecho delictivo. este es un gran paso que se ha conseguido en base al trabajo coordinado de las juntas vecinales de villa del sur con los funcionarios municipales, lo que se ha traducido en logros importantes para la seguridad de los vecinos. Hay que destacar que esta forma parte de todo un proyecto que viene implementando la Municipalidad de nuevo Chimbote para que las cámaras de seguridad se interconecten a un sistema de alarma vecinal que podría advertir la comisión de delitos en tiempo real, con la posibilidad que las unidades de serenazgo puedan acudir al auxilio de los agraviados con la premura que requiere estos escenarios. Esperemos que este proyecto se masifique ´porque de esa manera se podrá garantizar una acción efectiva contra la delincuencia.
AVICOLA
En estos tiempos ya es normal observar el incremento del comercio informal como consecuencia de los estragos que ha dejado el covid 19 en la economía. Sin embargo, si bien es cierto se entiende esta situación en los desempleados, lo que no se justifica es que empresas que manejan importantes cantidades de dinero diariamente ocupen la vía pública para realizar sus actividades, ensuciando y contaminado la calle, importándoles un pepino la salud de los vecinos. Esto ocurrió en el P.J. San Francisco de Asis en donde la Municipalidad multó a una avícola clandestina que realizaba sus actividades en una casa en donde carecía de servicios y era un cumulo de suciedad, para variar usaban las calles para acopiar las jabas de pollo y la mercadería. Que frescos, deberían denunciarlos y cerrarlos definitivamente para que inviertan un consigan un local adecuado como lo hace la mayoría.