INFORME IPE
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la actividad económica a nivel nacional pasó de una caída interanual de 29.8% en el segundo trimestre a una de 9.4% en el tercero. A nivel regional, Áncash tuvo el mejor resultado al caer en solo 2.8% en el tercer trimestre, luego de descender 35.7% en el segundo. Este notable rebote se explica, en gran parte, por la contribución de la actividad minera.
Rebote sectorial
La actividad minera en Áncash representa cerca de la mitad de todo lo producido por la región. Así, la recuperación en este sector de -47.0% en el segundo trimestre a 2.2% en el tercero, fue clave para la mejora de los resultados económicos. Destaca el buen desempeño en la extracción de zinc (52.8%) y plomo (0.8%), a pesar de la menor producción de oro (-68.5), molibdeno (-29.9%), plata (-6.9%) y cobre (-6.4%).
En cuanto a la dinámica mensual de la actividad minera, se observa una mejora en los meses de julio (28.5%) y agosto (2.7%). Luego, tras una caída en septiembre (-14.1%), en octubre se presenció el crecimiento más fuerte de lo que va del año (34.4%).
Entre los demás sectores con que crecieron en el tercer trimestre destaca construcción, con un fuerte salto en su actividad de -47.0% en el segundo trimestre a 0.3% en el tercero, debido al mayor despacho de cemento. Asimismo, manufactura pasó de caer 27.1% en el segundo trimestre a crecer 3.9% en el tercero, por la mayor producción primaria. Con un impacto menor en el resultado regional, el sector electricidad mostró una recuperación interanual de -13.7 en el segundo a 2.4% en el tercero.
Persisten caídas
Entre los sectores que empeoraron cifras se encuentra pesca con una caída de 8.2% en el tercer trimestre luego de crecer 9.2% en el segundo. Ello se explica por la baja extracción de recursos hidrobiológicos en los puertos de Chimbote, Samanco y Coishco. De la misma manera, la actividad agropecuaria tuvo una caída de 16.5% en el tercer trimestre, luego solo caer 0.6% en el segundo, debido a las condiciones climáticas desfavorables.
Además, entre los sectores que a pesar de una mejora siguen cayendo se encuentran comercio y transporte, los cuales pasaron de decrecer 42.4% y 48.8% en el segundo trimestre a caer en solo 7.9% y 24.6% respectivamente.
Recuperación
Luego de la fuerte contracción económica en abril (-39.2%), la recuperación ha sido progresiva hasta llegar a la menor caída en octubre (-3.8%). En consecuencia, en su último Reporte de Inflación, el Banco Central de la Reserva revisó sus proyecciones de crecimiento al alza, con respecto al reporte previo, estimando una contracción de 11.5% en el 2020. Asimismo, se estima que la economía alcance sus niveles pre pandemia en el primer trimestre del 2022.