Preparando el sorteo del 29 de enero
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) seleccionó este lunes 25 de enero a los veinticinco ciudadanos, por cada mesa de sufragio, entre los cuales se sorteará, el 29 de enero, a los miembros de mesa para las elecciones generales del 11 de abril.
La actividad se realizó por mandato del artículo 55° de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N°26859) en coordinación del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
Para seleccionar a los 25 candidatos por cada mesa de sufragio, el organismo electoral prefirió a los ciudadanos con mayor grado de instrucción de la mesa correspondiente o a los que aún no hayan realizado dicha labor. En razón de la pandemia, también se priorizó a los electores más jóvenes dado que los mayores de 60 años de edad son personas más vulnerables ante los contagios por la COVID-19.
Asimismo, para la selección de candidatos fueron excluidos los ciudadanos contemplados por el artículo 57° de la citada norma.
Así por ejemplo, quedaron descartados para esta clasificación, los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, funcionarios y empleados de los organismos electorales, así como los representantes del Ministerio Público y Defensoría del Pueblo que realizan funciones el día de la jornada electoral.
También autoridades políticas y representantes provenientes de elección popular y los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas.
Igualmente, no pudieron participar de esta selección los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que realicen actividades relacionadas con el desarrollo del proceso electoral y los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, entre otros.