Noticias Locales

JUZGADO ORDENA QUE 74 MIL DÓLARES INCAUTADOS PASEN AL ESTADO PERUANO

Ciudadanos chinos pretendieron salir del país con dinero ilícito:

A través de dos sentencias, el Juzgado de Extinción de Dominio de la Corte Superior de Justicia del Santa ordenó que un total de 74 mil dólares americanos vinculados al lavado de activos pasen a titularidad del Estado Peruano.El dinero, fue incautado a dos ciudadanos chinos que pretendían sacar 49 mil 800 y 24 mil 200 dólares del país de manera irregular en un navío de nacionalidad china. Cuando se les preguntó respecto al origen del dinero, ambos dieron diversas versiones y tampoco lograron acreditar la licitud del dinero.

Durante el proceso de extinción de dominio, sus abogados defensores tampoco ofrecieron medios probatorios idóneos a efecto de demostrar la procedencia lícita de la suma dineraria.

En paralelo la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria inició un procedimiento administrativo sancionatorio, que concluyó no acreditando la procedencia lícita de los 74 mil dólares americanos.

Debido a que ambos montos incautados superaban lo establecido por la normatividad antilavado de activos que prohíbe transportar más de diez mil dólares americanos sin declararlos o sin utilizar el sistema financiero si se trata de sumas superiores a 30 mil dólares, el juez Carlos Esmith Mendoza García resolvió que los 74 mil dólares pasen a ser parte del dinero del Estado, representado por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).

Con este tipo de fallos, el subsistema de extinción de dominio viene logrando sus primeros resultados en la lucha contra actividades ilícitas de grave afectación social, como el lavado de activos que afecta la vida económica del Perú.