Noticias Locales

CONDENAN A ABOGADO POR PEDIR DINERO PARA JUECES DE SALA PENAL

También involucró a Fiscal:

Vergonzoso. El abogado Manuel Luis Chávez Ayala fue condenado a 4 años de prisión suspendida por el periodo de 3 años con 4 meses luego de declararse culpable del delito de tráfico de influencias, por pedir dinero a nombre de los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte del Santa y un Fiscal de Chimbote.

Chávez Ayala no terminó en prisión porque redujo su condena al declararse culpable del delito de tráfico de influencias, sin embargo, la Fiscal Cinthia Castillo Zapata no se pronunció por los documentos falsos que le entregó a la agraviada para hacerle creer que iba a conseguir que su hermano saliera en libertad en un proceso penal que se le seguía por violación sexual.

Manuel Luis Chávez Ayala fue durante años Fiscal en Chimbote y también se desempeñó en la función pública como ex asesor legal del proyecto especial CHINECAS, gerente de la Sub región de Transportes y Director Regional de Transportes de Áncash.

Tras reconocer su delito y llegar a un acuerdo de terminación anticipada con el Ministerio Público, Manuel Luis Chávez Ayala fue condenado a 4 años de prisión suspendida por el periodo de 3 años con 4 meses, además, quedó inhabilitado para ejercer la función pública por el periodo de 4 años y deberá pagar una reparación civil de 5 mil soles en 48 horas; 120 días multa y devolver los 47 mil soles que le pidió a su patrocinada agraviada, a razón de mil soles por mes (¿?).

LOS HECHOS

Los hechos ocurrieron el último 6 de abril, cuando Manuel Luis Chávez Ayala asumió la defensa técnica de Luzgano Berli Velásquez Castillo, con prisión preventiva en el Penal de Cambio Puente por una investigación de violación sexual. Fue la hermana del imputado quien solicitó sus servicios profesionales.

Desde ese momento, Manuel Chávez Ayala empezó a pedirle dinero, primero para almorzar con el Fiscal a cargo de la investigación, Javier Velásquez Cruz y luego para entregarle a los jueces que integran la Primera Sala Penal de la Corte de Justicia del Santa, quienes supuestamente cesarían la prisión.

Según la Fiscalía, Manuel Chávez Ayala les dijo que era amigo del Juez Superior Walter Lomparte Sánchez y que iba a conseguir el cese de la prisión. En total, el abogado logró obtener 47 mil soles para conseguir influenciar en los magistrados, inclusive, entregó resoluciones judiciales falsas, donde supuestamente se consignaba la decisión de los magistrados, para exigir la entrega del dinero.

Finalmente, los jueces de la Primera Sala Penal declararon infundado el pedido de cese de prisión y las hermanas del imputado denunciaron al abogado Manuel Chávez Ayala ante la Fiscalía Anticorrupción del Santa, en cuya investigación de consiguió la detención preliminar del letrado.

Manuel Chávez Ayala fue detenido por orden judicial y la Fiscalía solicitó prisión preventiva e incoación de proceso inmediato. Es allí donde el abogado junto a su defensa técnica solicitaron aceptar su delito y acogerse a la reducción de pena bajo la figura de terminación anticipada de proceso.

Tras aprobarse la condena con prisión suspendida por parte del Juez Jhon Bernardino Pillaca Valdez, el abogado Manuel Chávez Ayala quedó en libertad y deberá cumplir reglas de conducta, pero a la vez, pagar 5 mil soles de reparación civil y devolver los 47 mil soles que le pidió a la familia, aunque extrañamente la Fiscalía aceptó que lo haga a razón de mil soles mensuales.

Es decir, Manuel Chávez Ayala terminará de devolver el dinero en 3 años 11 meses, cuando su pena la cumplirá en 3 años con 4 meses. Para no creerlo.