INOCENTE
Lamentamos de veras los hechos sucedidos con Yesenia Isabel Cubas Flores, pues la Policía Nacional la involucró, después de un operativo, en hechos delictivos falsos y que la terminaron perjudicando pues la detuvieron y estuvo retenida en la comisaría Buenos Aires. Ocurre que, una falsificadora de documentos solicitó los servicios de su estudio fotográfico y como la policía le seguía los pasos, terminaron perjudicándola. Ya ha ocurrido en anteriores oportunidades cuando se involucra a personas que no tienen nada que ver en los hechos y eso sucedió con la señora Cubas Flores. Felizmente, todo quedó aclarado y dispusieron su libertad. En los hechos, ella sólo brindó un servicio en enmicado a personas que tenían documentos falsos. Lamentablemente, la Policía Nacional da a conocer de manera pública estos hechos sin haber confirmado como han sucedido.
EXTORSIONES
Seguimos con la Policía Nacional, pero en esta oportunidad es para insistir en un tema que anteriormente ya hemos tratado como es la intervención de su equipo de inteligencia, en actos extorsivos. Semanas atrás, comentábamos el hecho que, en las zonas rurales, en nuestros valles que se encuentran alrededor de Chimbote, los delincuentes hacen de las suyas y puntualizábamos los delitos que habían ocurrido en Nepeña, Tangay y los que normalmente suceden en la carretera Santa – Chuquicara que atraviesa los valles de Vinzos, Rinconada y Tablones. Solicitábamos la intervención del alto mando de la Policía Nacional para que intervenga con su equipo de inteligencia, de tal manera que logre llegar a los delincuentes. Ahora, se ha informado que la empresa que construye el Hospital El Progreso está siendo extorsionada e incluso la PNP ha dispuesto operativos de seguridad. Reiteramos que sólo con el trabajo de inteligencia se podrá llegar a estos sujetos que por el momento hacen de las suyas.
CANON MINERO
Aquí, en innumerables oportunidades hemos tratado el tema del Canon. Ahora, debemos referirnos a una propuesta que ha realizado la Vice Presidenta del Congreso, la congresista por nuestro departamento Lady Camones Soriano, quien está proponiendo que los institutos superiores pedagógicos y las escuelas superiores, todos ellos públicos, sean beneficiados también por esta ley. Recordemos que la ley del canon no solamente otorga transferencias a los gobiernos regionales y locales sino también a las universidades públicas y en el caso de nuestro departamento las que resultan beneficiadas la Universidad Nacional del Santa (UNS) y la Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo (UNASAM). La iniciativa de cual hablamos, lógicamente tiene por finalidad el beneficio para estos institutos superiores que en realidad tienen presupuesto bajísimos que dependen del Ministerio de Educación. La idea no es mala pero la norma que finalmente se apruebe debe tener su respectiva restricciones y candado para evitar los malos manejos y las malas interpretaciones, pero a los institutos y escuelas supriores de los departamentos que utilizan el canon.
MINERÍA
A propósito del canon y el aporte de las empresas mineras, no podemos dejar pasar la oportunidad para comentar los propósitos del actual Presidente de la República y su partido Perú Libre. A ellos no les gusta, ni les interesa las empresas mineras e incluso quieren incrementar los impuestos. Lógicamente, están equivocados porque las leyes establecidas y que se encuentran vigentes han dado el suficiente dinero que hasta el momento no es bien utilizado y que por el contrario es despilfarrado, sobre todo en las zonas que él pregona se encuentran desamparadas y olvidadas por el estado. Su desinformación es inmensa y poco o nada hacen para corregirlo, mientras tanto sigue hablando de olvidos de los pueblos profundos y que estamos con mucha pobreza en un país rico, pero los números de dinero no utilizado por esos gobiernos locales olvidados; según él Jefe de Estado, son públicos en el portal Transparencia Económica en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).