En investigación de Hospital Regional:
El Juez Derby Quezada Blanco amplió por dos meses la prisión preventiva que cumple en el penal de Huaraz el suspendido gobernador regional de Ancash, Juan Carlos Morillo Ulloa junto a un grupo de exfuncionarios en la investigación que se les sigue por la presunta comisión del delito de colusión por la construcción de ambientes y equipos COVID para el Hospital Regional de Chimbote.
La decisión del Juez Derby Quezada Blanco fue notificada el último sábado a todas las partes procesales y determine que la prolongación de prisión preventiva será únicamente de dos meses, quedando inmediatamente en libertad, de no mediar otra medida coercitiva gravosa en su contra.
El Fiscal Robert Rojas Ascón anunció ayer que impugnará la decisión porque considera que en dos meses no se podrá concluir con las diferentes etapas del proceso penal y podría darse un peligro de fuga y obstaculización a las investigaciones, esperando que la Sala Penal amplíe el plazo a los 18 meses solicitados.
Hay que recodar, que Juan Carlos Morillo Ulloa cuenta además con otra prisión preventiva de 10 meses por el caso Hospital de Huaraz, que fue dictada el pasado 5 de mayo, por lo tanto, la misma recién vencerá el 4 de marzo del año 2022 y salvo que tampoco se prolongue, recién podría salir en libertad en esa fecha.
Morillo Ulloa cumple prisión preventivapor la investigación del caso de la construcción de ambientes covid en el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” del distrito de Nuevo Chimbote en el cual es sindicado junto a funcionarios de su gestión del delito de colusión agravada.
Además de Juan Carlos Morillo Ulloa seguirán en prisión por dos meses más contabilizados desde el 30 de agosto, los imputados Jhonny Constantino Muñante Quispe, Juan Wilson Mendo Sànchez, Pedro Miguel Velezmoro Sáenz, William Percy Rojas Verau, Enrique Angel Velásquez Abanto y Jiordan Renzo Alva Pinedo.
En esta investigación, también han sido incluidos bajo comparecencia simple, Luis Alberto Huamaní Palomino, actual director regional de salud de Áncash y Federico Martinez Taipe, exdirector del Hospital Regional de Chimbote así como José Luis Milla Prieto, jefe de la unidad formuladora de proyectos de inversión; Miguel Ángel Izaguirre Minaya, jefe de la oficina de programación multianual; Alan Frank Bocanegra Chiclayo, residente de obra de Quimera Sac y Wagner Rafael Castro Ramirez, inspector de obra por parte del GORE.
A todos ellos se les investiga por presuntamente haber concertado de manera clandestina para direccionar las compras de equipamiento y la contratación de la empresa constructora Quimera SAC para la construcción de ambientes COVID en el Hospital Regional de Chimbote a precios sobrevalorizados.